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Las ventas de los plaguicidas de uso doméstico aumentaron 36,6% en el último año

Gráfico LR

La Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi registró que esta categoría alcanzó un total de US$107,4 millones

Karen Pinto Duitama

La Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi registró que las ventas de plaguicidas de uso doméstico aumentaron 36,6% durante el último año. La categoría alcanzó un total de US$107,4 millones, siendo un hito en ventas totales, al considerar que el promedio entre 2019 y 2023 era de US$77 millones.

Entre los también conocidos como insecticidas, los formatos más populares son los sprays/aerosoles, seguidos por los insecticidas eléctricos.

Euromonitor Internacional indica que este auge en las ventas se debe al aumento de las temperaturas en el país, lo que ha generado la presencia de insectos como hormigas, arañas y mosquitos, y en consecuencia de ello, se ha contribuido al rápido crecimiento de los casos de dengue.

En ello coincide Raddar, pues aseguran que "pese a que los hogares colombianos siguen enfrentándose a presupuestos ajustados y un alto costo de vida, la estacionalidad del clima y otros fenómenos resultantes de las lluvias intensas en varias regiones del país pueden elevar el uso de algunas de estas categorías".

Las exportaciones de estos productos también tuvieron un crecimiento significativo en 2024 y una balanza comercial positiva en esta categoría. Los principales destinos fueron: Perú, México, Ecuador, Guatemala, Brasil y Venezuela.

En el segmento de aseo del hogar se encuentran productos para el lavado de la ropa, blanqueadores, abrillantadores, aromatizantes, cuidado de superficies, lavaplatos, plaguicidas de uso doméstico y limpiadores para el baño. Y las otras categorías en las que también crecieron las ventas están los ambientadores con 15% con ventas totales de US$43 millones, mientras que los productos de lavandería o cuidado de la ropa alcanzaron ventas de US$863 millones con un aumento de 12,3%.

En total, el segmento cerró 2024 con ventas totales de US$1.379 millones en el mercado colombiano, con un crecimiento de 12,4%, superior a lo proyectado.

“El aseo del hogar es esencial para los colombianos, por eso la compra este tipo de productos hacen parte fundamental de la canasta familiar. Como industria estamos comprometidos no solo con proveer la calidad para satisfacer estas preferencias, sino con mejorar de manera continua los procesos para ser cada vez más innovadores y sostenibles”, señaló Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi.

 

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