Empresas

Las ventas de vehículos de alta gama cayeron más de 20% a septiembre

Andrés Quintero Vega

“Esta caída de los carros premium se da porque la tasa de cambio los ha encarecido fuertemente y eso afecta notoriamente la confianza. Por otro lado, los consumidores colombianos han perdido la confianza por la desaceleración de la economía”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco.

Sin embargo, Visbal explicó que la categoría de vehículos de alta gama “ha venido creciendo en los últimos años como toda la categoría de productos de lujo que han llegado al país. Bogotá se ha convertido en una de las ciudades más importantes de productos de lujo”. Otro aspecto importante es la caída general del sector automotor que a septiembre de 2016 disminuyó 14% en ventas de nuevos vehículos.

En cuanto a la tipología de vehículos de alta gama vendidos, se destaca el hecho de que la mitad fuesen utilitarios, lo cual representa 3.165 unidades. Asimismo, 44% de las nuevas matrículas correspondieron a vehículos, y el restante, a las otras tipologías.

La marca número uno de este segmento sigue siendo la alemana Mercedes-Benz, que en lo corrido de 2016 ha vendido 2.800 vehículos, lo cual representa una disminución de 16,9% al compararse con los primeros nueve meses de 2015. La alemana vendió 1.535 automóviles, 1.023 utilitarios, 16 camionetas,  27 camiones, 54 buses, ocho vans, 127 microbuses y 10 volquetas.

En segundo lugar está BMW que, al igual que el líder de la categoría, decreció 20,8% en ventas al registrar 1.523 matrículas nuevas. BMW registró 980 matrículas nuevas de utilitarios y 543 automóviles.

Audi, en el tercer puesto, llegó a 894 vehículos nuevos vendidos, una caída de 34,3% frente a los primeros nueves meses de 2015. Audi ha vendido en lo corrido del año 349 automóviles y 545 utilitarios.

De cuarto aparece Volvo con 534 unidades vendidas, lo cual significó una disminución de 21,9%. Una de las caídas más fuertes del sector la sufrió el fabricante inglés Land Rover, ya que tuvo una disminución de 50% en sus ventas a septiembre de 2016.

La marca Mini alcanzó las 252 unidades vendidas, lo cual representó una disminución de 27,4% comparado a lo realizado durante 2015.

Estas cifras de decrecimiento en ventas contrastan con el rendimiento de las marcas más exclusivas del mercado como Jaguar y Ferrari, que fueron las únicas que han crecido a septiembre de este año. La británica Jaguar aumentó 10% sus ventas al registrar 44 vehículos vendidos, mientras que la italiana Ferrari, con solo tres ventas logró incrementar en 200% su rendimiento al compararlo con el mismo periodo del año anterior.

Los carros eléctricos o híbridos de lujo

Durante el Salón Mundial del Automóvil en París, la tendencia de grandes marcas como Porsche y Mercedes-Benz fue presentar modelos eléctricos o híbridos. Para la edición del Salón del Automóvil de Bogotá, el segmento también le apostará a la conservación del medio ambiente. BMW será una de las marcas que presentará productos de la línea BMW i de automóviles eléctricos. “El Salón del Automóvil de Bogotá nos sirve para mostrar toda la gama de sedanes, coupés y camionetas de la marca, así como los novedosos híbridos y eléctricos”, manifestó Claudia Lozano, gerente de mercadeo de BMW.

La opinión 

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco
“Esta caída de los carros premium se da porque la tasa de cambio los ha encarecido fuertemente y eso afecta notoriamente la demanda”.