Ventas del comercio subirán 65% este fin de semana por Día del Padre

Colprensa

La mayoría de los colombianos celebrará en casa por el Mundial de Rusia.

Joaquín M. López B.

Hoy y mañana el comercio tiene puestas sus esperanzas en la reactivación del consumo por el hecho de que oficialmente se celebrará el Día del Padre. Hay que recordar que tradicionalmente (por lo menos en Colombia) es el segundo domingo de cada junio, pero Fenalco le solicitó al Gobierno Nacional que lo pospusiera una semana por las elecciones y la ley seca que duró 24 horas.

Según la misma agremiación, sus estimaciones apuntan a que el comercio puede incrementar sus ventas 60%, siendo así la tercera festividad con mayor impacto en el consumo después de Navidad con 85% y el Día de la Madre con 65%.

Llama la atención que históricamente ese ha sido el orden, el Día de la Madre siempre le sacaba más de 10 puntos porcentuales en las proyecciones de ventas, sin embargo, este año la diferencia es de 5% y se debe “a que el Día del Padre 2018 viene con la grata coincidencia de ser cuando se juega el segundo partido de Colombia en el Mundial de Rusia. Se combinan los gustos por el fútbol con el papá y esperamos un beneficio en cuanto a consumo de bienes y servicios”, señaló el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.

Precisamente la combinación fútbol-padres ha generado que la última semana entre propietarios de restaurantes las reservas se hayan incrementado 75% respecto al mes anterior.

Pero además de bares y restaurantes, hay otros sectores de la economía que esperan beneficiarse estos dos días a nivel nacional pues tan solo el consumo de alimentos está presente en 18% de los encuestados por Fenalco. El gran ganador es la industria textil, pues se midió que 62% de las personas que celebran el Día del Padre buscan algún producto entre calzado o prendas vestibles.

Incluso en los reportes de Inexmoda sobre consumo de vestuario, hoy el promedio de los últimos meses ha estado en $1,1 billones a nivel nacional. Con los resultados de ventas luego del Día del Padre, el indicador para junio podría estar en $1,2 billones.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Soto Director de Fenalco Antioquia

    “Ya que pasaron las elecciones, ahora se pueden ver mejores niveles de consumo no solo por este fin de semana, sino para lo que viene en el segundo semestre”.

Otros sectores que encontrarían aumentos en ventas según Fenalco son los productos de belleza, en los que se incluyen perfumería y objetos de tocador, 6% de los encuestados aseguró tener intenciones de comprar algo de este tipo y otro 6% regalar una botella de algún licor.

En cuanto al presupuesto disponible para dar regalos en esta fecha, los comerciantes estiman que la mayoría de personas, exactamente 48% de quienes celebren la festividad, dará obsequios de entre $100.000 y $300.000, y un 39% destinará menos de $100.000.

Precios promedio de las compras
Reportes de Duty Free Américas, señalan a que hoy en día el precio promedio de lo que se gasta en América Latina en uno de estos espacios ronda entre US$75 y US$100. Gran parte de estos dineros se van principalmente en licores, luego siguen los perfumes y en tercer lugar entran los dulces.
El gerente de Jack Daniel’s Colombia, Miguel Arango, explicó que “la ventaja de los duty free ha sido que son espacios donde se encuentran marcas o referencias que incluso son difíciles de conseguir dentro de ciertas ciudades, y eso se ve mucho con el tema de licores especiales”.

TEMAS


Día del padre - Comercio - Consumo de los hogares - Mundial de fútbol - Mundial de Rusia 2018