Las ventas del top 3 de los vehículos más buscados en el país, cayeron frente a 2017

El Chevrolet Sail fue el que más se contrajo en lo corrido del año.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Recién se acaban de publicar los resultados de las ventas de vehículos a julio, cifras que si bien fueron positivas con una ligera alza de 0,7% en el acumulado a julio (132.488 vehículos nuevos) y de 3,8% en el séptimo mes del año (19.315 unidades), no resultaron tan positivas cuando se mira el comportamiento de las ventas del top 3 de los vehículos más vendidos en el mercado colombiano en lo corrido del año.

Según cifras de Fenalco y la Andi, los tres modelos de vehículos que están en el podio a julio, han presentado caída en la demanda respecto al año anterior. Por ejemplo, del Chevrolet Spark se han vendido 8.300 unidades nuevas, esto es 4,6% menos que lo registrado en el mismo período del año pasado.

El segundo vehículo más vendido en Colombia es el Renault Sandero, del cual se han matriculado 6.207 carros, esto es una caída de 5% frente a 2017. Y lo mismo sucede con el tercer lugar, que lo tiene el Logan, también de Renault, que bajó 5,5% su demanda al totalizar 6.188 autos.

Los siguientes modelos que completan la lista de los más vendidos a julio, tienen un comportamiento contrario. El Kia Picanto, en el cuarto lugar, registra 6.071 unidades vendidas, esto es un crecimiento de 9%; sigue la Renault Duster, cuyas ventas subieron 6,5%, con 5.154 unidades; y el Renault Stepway, con 5.026 autos, subió 9,7%.

“Como lo hemos visto, el comportamiento del parque automotor tiende a cambiar con indicadores como el aumento de los usados que empiezan a rotar, pero también con el aumento de la oferta de una misma marca. Es decir, una compañía tradicionalmente tiene un modelo que por años ha sido exitoso, pero con el tiempo empiezan a aparecer otros que se van ubicando en las preferencias de las personas por nuevas tecnologías y por precios similares”, explicó el presidente de Andemos, Oliverio García.

Otro modelo popular es el Chevrolet Sail, que registró la mayor caída del top 20. Este sedán llegó a julio con 4.610 unidades, 40,9% menos que en 2017.
Un dato interesante del informe de ventas de vehículos es que Cúcuta fue la ciudad donde más creció la venta de carros a julio, exactamente 16,5%.

TEMAS


Ventas de carros - Chevrolet - Renault - Nissan - Toyota - Andemos