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San Valentín representa 15% de las exportaciones del año de las flores colombianas

Las compañías transportadoras y floricultoras se preparan para la demanda de tallos colombianos en el exterior, la cual se incrementa 29%, aproximadamente

María Camila Gil Niebles

Con la temporada de San Valentín, el comercio de flores se incrementa y las empresas se preparan para atender las exportaciones de las diferentes especies que llegan hacia los más de 100 países a los que los floricultores exportan.

Las cifras de enero y febrero de 2022 en exportación sumaron más de 58.000 toneladas de flores; lo que representó un crecimiento de 29% en comparación con el mismo período de 2021. Esto significó ventas en total en 2022 cercanas a US$2.000; un incremento de US$300 comparado con 2021, año en el que obtuvo ventas por US$1.730 millones.

De acuerdo con cifras de Asocolflores, 15% de las ventas totales del año corresponden a la temporada de san Valentín.

"Gracias a la planificación de los floricultores y la coordinación de Asocolflores, todos los actores y las condiciones requeridas para atender la temporada de San Valentín están listas, por eso, la asumimos con relativo optimismo", explica Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Para este año hay expectativas de incremento en las exportaciones, sin embargo, los factores macroeconómicos hacen que el panorama sea más difícil. “El año que acaba de terminar empezó bien, pero las expectativas de inflación y recesión de los mercados internacionales hicieron generar interrogantes. Confiamos en que el reconocimiento mundial de la belleza de las flores de Colombia, y nuestro trabajo serio y responsable en materia de generación de empleo, equidad y conservación del medio ambiente, nos brindarán buenos resultados”, agregó Solano.

Desde los aeropuertos de El Dorado (Bogotá) y José María Córdoba (Medellín), principalmente, además de los puertos de Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Turbo, saldrán diferentes especies de flores colombianas como rosas, claveles, crisantemos, hortensias y astromelias.

Es por esto que las aerolíneas, en esta temporada, se encuentran preparadas para el transporte de esta mercancia.

Mercado nacional

Las empresas floricultoras ven en las exportaciones el mayor impulso para las ventas del sector; especialmente con un dólar caro que las beneficiaría este año. Un ejemplo es Rosas Don Eloy, quien asegura, que si bien la época ha tomado fuerza dentro del país, en el exterior es mucho mayor y las rosas son las más apetecidas.

Otro caso es el de la colombiana Major & Florius, que para San Valentín en Estados Unidos ve buenas expectativas. "Hay una gran demanda de rosas y de arreglos florales, que desde la pandemia han venido creciendo fuertemente dentro de las grandes superficies y eso ha mejorado el mercado al punto que veníamos de años de US$1.200 millones y estamos creciendo a US$1.600 posiblemente a US$1.800 millones. La época de Valentín diría yo que debería estar en un 30% o 35% del consumo total de flor de de Colombia en ese país", dice Julian Andres Perez, gerente general de Majorfd & Florius.

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