Comercio

“Las visitas esperadas en Cyberlunes son el equivalente a llenar 55 veces El Campín”

Hay 400 empresas afiliadas a la cámara de comercio electrónico.

Jorge Hernán Peláez

Los consumidores no son los únicos que se están alistando para aprovechar las ofertas que trae nuevamente el Cyberlunes este año. Las 400 empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) están trabajando para atender a los usuarios pues, según sus cálculos, para esta edición se esperan visitas equivalentes a llenar 55 veces El Campín de Bogotá. Sobre esta y otras cifras de la fecha habló Felipe González Villareal, gerente del evento Cyberlunes.

¿Qué es la Ccce y quiénes la componen?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como visión promover un entorno favorable para el desarrollo del comercio electrónico, aportando a la construcción de política pública y la generación de conocimiento y confianza en el eCommerce en el país. Actualmente, tenemos más de 400 empresas afiliadas: 43,8 % proveedoras de servicios y 56,2% comercios de venta online. Nuestra cobertura cobija toda la cadena de valor, tenemos vinculadas compañías de asesoría jurídica en eCommerce, marketing, proveedores de tecnología como servicios de hosting, dominio, pasarelas de pago, redes procesadoras de pago, facturación electrónica, entre otras. En la línea de comercios de venta online tenemos empresas de economía colaborativa, grandes superficies, marcas en categorías de moda, tecnología, viajes, salud, deportes y electrodomésticos.

¿Qué tanto crecimiento e impacto han tenido los días de Cyberlunes?

La última versión de Cyberlunes fue el 16 y 17 de abril de 2018, esta décimo segunda versión sorprendió con un incremento de visitantes únicos del 90% respecto al año anterior, equivalente a un total de 1,2 millones de personas, datos que solo se ven en el Cyberlunes de fin de año. Según las redes procesadoras de pago como Redeban, Credibanco y ACH, las transacciones de abril de 2018 crecieron en comparación con junio 2017 en 33%, logrando llegar a 694.000 transacciones y las ventas en 12%, permitiendo lograr $418.000 millones en compras. Esperamos superar el impacto que tuvieron tanto el Cyberlunes de noviembre de 2017 como el de abril pasado, esta última una jornada con ventas por más de $467.000 millones, según reportaron las redes procesadoras de pago.

En esta ocasión, se espera que la página oficial del evento reciba cerca de 2 millones de visitantes únicos, lo cual representa un incremento cerca del 40% con respecto a la última versión. Las visitas esperadas son el equivalente a llenar 55 veces un estadio como el Campín. Con relación a la expectativa de transacciones en esta nueva versión del Cyberlunes, esperamos superar las 923.000 transacciones y mover ventas cercanas a los $585.000 millones durante las 48 horas de la temporada de ventas online del 19 y 20 de noviembre, que dan el inicio a la temporada de fin de año.

¿Qué categorías son las que más se venden?

En los últimos cuatro años el panorama de las compras en línea ha cambiado de forma radical, porque cada vez más comercios se suman a esa tendencia. De hecho, es importante mencionar que las compañías están viendo un gran potencial en internet para exportar sus productos. Las categorías que más consumen los colombianos son entretenimiento, turismo y esparcimiento, tecnología, celulares y tablets, moda, accesorios y deportes.

Las categorías que más se consultan al momento de hacer compras online son: en primer lugar moda en 31%, segundo tecnología, con 30%, tercero celulares y tablets con 25% y cuarto viajes con 22%, otras categorías consultadas son: deportes y fitness, artículos para el hogar, electrodomésticos, salud y belleza, niños y bebés, servicios y alimentos.

¿Cómo está el tema de seguridad en los pagos en línea en Colombia? ¿Cómo evitar fraudes?

Pagar a través de internet es la forma más segura de efectuar un pago, el fraude existe tanto en el mundo presencial como virtual; para mitigar el fraude en comercio electrónico se deben realizar compras en tiendas que cuentan con pasarelas de pago y marcas reconocidas y de prestigio, en donde ofrecen todas las garantías de seguridad. Desde la Ccce se lideran dos comisiones, integradas por empresas miembros del gremio: la primera es la de pagos y antifraudes, la cual trabaja para que el consumidor confíe cada vez más en realizar sus pagos a través de internet; y la segunda es la comisión de generación de conocimiento y confianza, que busca que los colombianos conozcan cada vez más sobre el comercio electrónico y pierdan el miedo. La Ccce también busca promover un entorno seguro y confiable para los compradores online, a través de activaciones especiales como el Cyberlunes que agrupa cerca de 120 tiendas online que pasan un filtro de afiliación al gremio.

¿Cómo puede un pequeño comerciante comenzar a vender en internet?

Lo importante es tener un objetivo claro, ver que ese producto o servicio satisface una necesidad del mercado y trazar una estrategia para saber cómo llegar a ese consumidor. Al iniciar con esta transformación, el pequeño comerciante a veces debe ser gerente, diseñador, comunicador, mensajero y ejercer múltiples funciones que con la práctica y la ayuda de las diferentes herramientas del mercado le permiten llegar a sus potenciales compradores y fidelizarlos.

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