Transporte

Latam Airlines Group presentó su plan de reorganización para salir del Capítulo 11

Diario Financiero

El plan completo involucra la emisión de US$800 millones en acciones y la emisión de tres series de bonos convertibles series A, B, C

María Camila Pérez Godoy

La aerolínea chilena Latam Airlines Group y sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos presentaron un plan de reorganización proyectado hasta mediados de 2022 para lograr su salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió el pasado 26 de mayo de 2020 a causa de la pandemia por el covid-19.

"Bajo este acuerdo acreedores y accionistas se han comprometido inyectar casi US$5.500 millones como recursos frescos, vía inyecciones de capital a la compañía, para la salida de Latam del capítulo 11", señaló Roberto Alvo, CEO del grupo.

De acuerdo con el directivo, "el plan completo involucra la emisión de US$800 millones en acciones, la emisión de tres series de bonos convertibles series A, B, C (casi US$5000 millones en total), y la emisión de US$2.250 millones de deuda, más una línea de crédito comprometida de US$500 millones".

En total esto va a representar recursos por más de US8.000 millones para la compañía, lo que permite refinanciar parte de los pasivos que quedan, pagar el DIP ( Debtor in possession), y permite dejar a la compañía con una liquidez importante y una estructura financiera "extremadamente sólida".

Según lo explicado por la compañía, dentro de este plan se emitirán US$800 millones en acciones de pago, las cuales pueden ser suscritas por todos los accionistas de la compañía y los tres bonos convertibles (series A, B y C) están diseñados tanto para acreedores como para accionistas.

La serie A y C están principalmente diseñadas para que los acreedores puedan dar en pago sus acrecencias y recibir a cambio bonos que después serán convertidos en acciones de la compañía. La serie A es para acreedores que simplemente quieren dar en pagos sus acreencias y no estén interesados en aportar capital fresco al grupo, mientras que en la serie C los acreedores dejarán de pagar sus acreencias, pero al mismo tiempo tendrán la posibilidad de inyectar recursos frescos en la compañía.

Vale destacar que el grupo de acreedores que representa el 70% de las acreencias, o Evercore, se comprometió, dijo el CEO de Latam, a respaldar el 100% de la emisión de bono convertible C, que es por aproximadamente $3.300 millones, de manera tal que los recursos que tienen que entrar a la compañía a través de los pagos de créditos y recursos frescos están asegurados.

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Latam Airlines Group - Reorganización empresarial - Capítulo 11 - Estados Unidos - Chile