Latam Airlines proyecta un crecimiento en Colombia de 7% para el próximo año
miércoles, 18 de diciembre de 2019
La aerolínea implementará el servicio Premium Economy y conectividad Wi-Fi satelital
Paola Andrea Vargas Rubio
A pocos días para que se termine el año, Latam Airlines dio a conocer cuáles son sus proyecciones para 2020. Según Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, esperan un crecimiento en Colombia de 7% en su oferta nacional frente a 4% de la industria durante 2020.
Para lograr ese crecimiento, “la firma enfocará sus esfuerzos en mejorar la rentabilidad de su operación en Colombia dadas las condiciones macroeconómicas que enfrenta el país”, dijo Álvarez, quien también aseguró que “para 2020 se mantendrá la perspectiva de la tendencia en variables como el dólar con una tasa cercana a $3.500. De esta forma la meta es consolidar la posición de mercado alcanzada este año”.
Dichas proyecciones también se verán impulsadas por proyectos que incluyen la implementación del servicio ‘Premium Economy’ que “le dará la oportunidad al pasajero de negocios de contar con mayor espacio entre asientos y privacidad en cabina. Lo anterior acompañado de conectividad Wi-Fi satelital de alta velocidad en toda la flota de la aerolínea en Colombia y la llegada de los aviones renovados en la flota Airbus 320 prevista para el segundo semestre de 2020”, dijo el director ejecutivo.
Otro de los proyectos que también entregará Latam Airlines a los viajeros el próximo año tiene que ver con las apuestas por la innovación. “Continuaremos en los procesos de autogestión del viaje con la implementación del Self Bag Drop a principios de año con el cual el pasajero realiza todo el proceso de chequeo de equipaje de manera autónoma, así como la redefinición de toda la experiencia digital incluyendo sus canales transaccionales”, recordó Álvarez.
Con base en estos proyectos que están por consolidarse en el mercado local se puede afirmar que “la filial en Colombia enfocará sus esfuerzos en la implementación de estos procesos que permitirán captar el segmento corporativo, ofrecer tarifas competitivas por medio de una experiencia de viaje renovada y, mantener una operación sostenible con el medio ambiente y las comunidades”, dijo el director.
Dichas proyecciones de Latam no solo están basadas en los proyectos que culminarán y consolidarán el próximo año, sino en las metas que lograron alcanzaron durante este año. Por ejemplo, al mes de noviembre de 2019 Latam Airlines transportó 6,1 millones pasajeros en Colombia lo que representó 17% de crecimiento frente a 2018.
“De estos, 5,2 millones de pasajeros han sido movilizados en rutas domésticas de Colombia logrando 23% en la participación del mercado de vuelos nacionales y 856.294 pasajeros en rutas internacionales que tocan nuestro país, para un total de 6,1 millones de pasajeros, 9% del total transportado por el Grupo Latam Airlines a nivel global”, explicó Álvarez.
Otro de los puntos destacados por el director ejecutivo de la aerolínea es el que tiene que ver con el factor de ocupación para los primeros 11 meses del año, el cual ascendió a 85% en el mercado colombiano. Estos resultados fueron producto del Plan Expansión Colombia anunciado a principios de año y puesto en marcha a partir julio de 2019.
“Este generó un importante crecimiento en rutas corporativas como Medellín, Cali y Bucaramanga. Es así como de julio a noviembre de 2019 Cali presentó un incremento de 91% en pasajeros transportados, Medellín 49% y Bucaramanga 48% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma Latam en Colombia incrementó en seis puntos porcentuales su participación en estos tres mercados alcanzando 30%”, dijo el ejecutivo.
Dentro de la estrategia también estuvo llenar el vacío que ha dejado Avianca en su proceso de reconfiguración y rutas como Lima- Cali y Lima-Medellín han impulsado los ingresos este año.
Otros de los proyectos que impulsará la aerolínea el próximo año es el que tiene que ver con la sostenibilidad. Según la firma, “iniciará el proceso de eliminación de plásticos de único uso en su operación y continuará enfocada en la gestión de cambio climático con la compensación de emisiones de su operación doméstica, de aire y tierra, en proyectos de conservación en la Amazonía colombiana así como en el transporte de residuos aprovechables desde San Andrés hacia el continente”.