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Latam Airlines toca la campana en Wall Street para celebrar el regreso a ese mercado

La República

El equipo directivo, encabezado por Ignacio Cueto y su CEO Roberto Alvo, fueron los encargados de dar la señal con la que normalmente empiezan las operaciones en el mercado estadounidense

Carlos Rodríguez Salcedo

La aerolínea Latam Airlines fue la encargada de realizar el tradicional toque de campana en Wall Street, el día en el que además realizará su Investor Day en el que se espera que le entregue a los analistas nuevas proyecciones para lo que resta del año y 2025.

El equipo directivo, encabezado por Ignacio Cueto y su CEO Roberto Alvo, fueron los encargados de dar la señal con la que normalmente empiezan las operaciones en el mercado estadounidense. La acción de Latam Airlines volvió a ese mercado en julio pasado, luego de que se deslistara cuando inició el proceso de reorganización derivado del impacto que dejó la pandemia del covid-19.

Alvo le dio la bienvenida a los inversionistas y aseguró que este momento marca una nueva era para la compañía. "No es solo una celebración por el relistamiento, es una importante reafirmación de nuestra resiliencia, nuestro compromiso con los accionistas y el futuro de la empresa", dijo el directivo.

Destacó que la empresa estuvo listada desde 1997, esa vez como Lan Chile, y llegó a estar dos décadas en el mercado estadounidense. Alvo dijo que el proceso del Capítulo 11 fue un momento de incertidumbre, pero resaltó que con dedicación salieron más fuertes y reiteró que puede ser el inicio de un nuevo momento para la historia de la aerolínea.

Sobre las 9:52 de la mañana, minutos después de la apertura, la acción subía 1,21% hasta los US$27,52. Si se toma como referencia desde el día en que regresó a Wall Street, el título subía 8,99%.

Alvo les agradeció a los accionistas "por la paciencia, su confianza y su apoyo continuo" y dijo que están comprometidos con los resultados. A los usuarios, les dijo que están involucrados en entregar un buen servicio, con una compañía fuerte e innovadora.

Vale recordar que, durante el segundo trimestre del año, tuvo ingresos operacionales por US$3.030 millones con un Ebitdar ajustado de US$619 millones, 10,7% más alto que el mismo periodo de 2023.

Un incremento de pasajeros en el segmento internacional y el buen desempeño de las filiales domésticas, inclusive en temporada baja, permitieron estos números. La empresa reportó utilidades por US$146 millones durante el segundo trimestre, impulsadas por el crecimiento y los márgenes de la compañía. En el acumulado del primer semestre, en total hubo US$405 millones.

Transportó un total de 19,1 millones de pasajeros durante el periodo mencionado, con un aumento de 11,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Solo en Colombia, la aerolínea transportó 5,8 millones de pasajeros durante la primera mitad de 2024 en sus 28 rutas nacionales y 10 internacionales, un aumento de 19% en comparación con el mismo periodo de 2023.

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