Transporte

Latam movilizó a 255.397 pasajeros durante Semana Santa, creció 4% frente a 2022

Diario Financiero

Los destinos turísticos con mayor tráfico de pasajeros en vacaciones fueron: Medellín, Cartagena, San Andrés y Santa Marta

Nathalia Vargas

Latam Airlines movilizó a 255.397 pasajeros durante la Semana Santa, lo que representa un incremento de 4% en comparación con lo alcanzado en el mismo periodo de 2022. Con 927 frecuencias y una ocupación de los aviones de hasta 79%, se evidenció una reducción de 1 punto porcentual frente al año pasado.

Los destinos turísticos con mayor tráfico de pasajeros fueron Medellín, Cartagena, San Andrés y Santa Marta. Con un total de 113.000 pasajeros transportados que equivalen a 44% del total de viajeros de la aerolínea durante la Semana Santa. El nivel promedio de ocupación de las aeronaves en estos destinos fue de 78%.

Ante la crisis aérea que se presentó en marzo por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva y Ultra, Latam Airlines incrementó su capacidad estructural más de 20%, incorporando cinco aviones adicionales para un total de 49.300 sillas a la semana. Las ciudades a las que se aumentaron las rutas fueron Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Además, lanzó la nueva ruta Bogotá - Riohacha con siete frecuencias semanales.

Para el caso de San Andrés, que vió reducida su oferta total de vuelos aproximadamente 52% durante la temporada vacacional, Latam Colombia operó 74 frecuencias (vuelos ida y regreso) a la isla, 34 desde Bogotá, 14 desde Medellín, 14 desde Cartagena y 12 desde Cali, en los cuales se transportaron un total de 24.000 pasajeros con una ocupación de 96%, siendo la aerolínea que más turistas transportó desde y hacia este destino en esta temporada de vacaciones.

“Los resultados de esta Semana Santa nos dejan lecciones y alertas importantes que tanto el sector privado como el público debemos afrontar de inmediato. Ahora es más que evidente que el incremento del IVA, que en los pasajes aéreos subió de 5% a 19% y en los hoteles de 0% a 19%, tiene efectos directos en la contracción de la demanda turística del país. Esto unido a la inflación y al desempleo, hace que las familias vean restringidas sus posibilidades para realizar viajes de turismo”, aseguró Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

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