Transporte

Latam presentó el software Aircraft Performance para reducir el uso de combustible

Latam

Esta iniciativa se suma a Fuel Efficiency, que según la compañía, ha mejorado su eficiencia un 6.5% evitando el consumo de más de 2 millones de barriles de Jet Fuel al año

Santiago Rodríguez Morales

Latam, a través de un comunicado, confirmó que ha implementado a toda su flota el software Aircraft Performance Monitoring (APM), desarrollado por la compañía europea Srorkjet, con el propósito de continuar con su proceso de "eficiencia operacional y reducción del uso de combustible".

La herramienta le permitirá a la empresa comparar el desempeño real de vuelo de cada aeronave con el rendimiento original de fábrica, con el objetivo de ajustar la planificación y ejecución del vuelo para reflejar el comportamiento actual del avión.

"Esto es clave, porque el avión, a lo largo del tiempo, va perdiendo eficiencia y su rendimiento real cambia. El computador del avión hace todos los cálculos pensando en su modelo de rendimiento de fábrica, pero el APM permite hacer ajustes tanto en la planificación como en la ejecución del vuelo, para que todas las estimaciones y decisiones se tomen de manera más precisa, lo que reduce el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmaron desde la empresa.

El monitoreo realizado por el software evidenciará las tareas de mantenimiento que deben mejorarse para el buen rendimiento del avión, como el lavado de motores o del fuselaje, o el alineamiento de distintas superficies de control.

El Idle Factor, otra función encargada exclusivamente a la flota Airbus, ayudará a ajustar el punto óptimo para iniciar el descenso del avión. "El software compara el empuje actual con el de fábrica, y ajusta los cálculos del computador del avión para que esa fase se realice con la menor resistencia aerodinámica y el mínimo uso de motores", añadieron.

Cálculos establecidos por la compañía afirman que generará un ahorro estimado de US$2,5 millones ($10.163 millones) en combustible al año, que es equivalente a evitar la emisión de aproximadamente 7.900 toneladas de CO2 anuales.

“Sabemos que la sostenibilidad se construye desde la operación diaria, con acciones concretas. La incorporación de este software es una muestra de cómo la tecnología e innovación puede ayudarnos a ser más eficientes en cada vuelo, optimizando recursos y reduciendo nuestras emisiones de gases efecto invernadero”, concluyó Stephano Gachet, Gerente de abastecimiento y combustible del grupo Latam y líder del programa Fuel Efficiency.

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