Latam se compromete a que 5% de su flota utilizará combustible "sostenible" a 2030
jueves, 7 de abril de 2022
La empresa aérea está buscando aliados en el sector productor, como Petrobras y Shell, para poder generar en Latinoamérica soluciones en esta línea
Diario Financiero - Santiago
Latam Airlines decidió dar un paso y acelerar su plan de sostenibilidad. Durante la ceremonia de apertura del congreso Wings of Change organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el CEO de aerolínea, Roberto Alvo, hizo pública la aspiración del grupo de incorporar combustible sostenible de aviación (SAF, en su sigla en inglés) en su operación, privilegiando producción generada en Sudamérica.
Esta estrategia tiene una hoja de ruta a ocho años y prevé para 2030 que 5% de la flota, de más de 300 aviones, utilice esta clase de energía de propulsión. Esto quiere decir que se consumirá cerca de 80 millones de galones de SAF (equivalente a 2 millones de barriles), evitando la generación de 580 mil toneladas de CO2. A largo plazo, Latam busca alcanzar la carbono neutralidad a 2050.
“Sudamérica tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados, como Latam, colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo requiere. Con este anuncio, el grupo está dando una señal clara al mercado del interés real en comprar combustibles SAF en la región, dijo Roberto Alvo.
El alto ejecutivo le hizo un guiño a los gobiernos y empresas productoras tipo Petrobras o Shell para incorporarse a la inciativa. Y es que a su juicio es "imposible" que la industria logre reconvertirse únicamente a través de sus esfuerzos internos, porque no hay incentivos económicos para dar pasos en esta línea.
Hoy, utilizar combustible SAF, producido a partir de materias primas renovables o derivadas de residuos que cumplen con criterios de sostenibilidad, es cinco veces más caro que el disponible de manera tradicional. ¿Por qué?, según Alvo es un mercado inmaduro con poca oferta, que aún no cuenta con las condiciones habilitantes para desarrollar su potencial en la región, que incluyen esquemas normativos específicos, promoción de tecnología e innovación, apoyo a la producción y cadena logística, mecanismos para bajar los costos, entre otros factores.
Latam Airlines iniciará una gira con varios gobiernos regionales, como Brasil, Colombia y Chile para hablar con las autoridades y poner la oferta sobre la mesa.
En este sentido, Roberto Alvo hizo un llamado que tanto los Estados, las empresas privadas, la academia y al resto de compañías aéreas a colaborar en esta materia, para generar incentivos que permitan expandir la producción, el uso y masificación de SAF en Sudamérica como una manera de buscar soluciones a la emergencia climática.