Latam terceriza sus operaciones de servicios en los aeropuertos de Brasil

A partir de septiembre la operación de Manejo en Tierra, Gestión de Equipos de Suelo y Atención a Clientes con Equipajes Perdidos o Dañados en Río de Janeiro y Sao Paulo será gestionada por Orbital-WFS

Valor Económico

Latam Airlines, la segunda mayor compañía aérea de Brasil, despidió a cerca de 1.300 empleados que trabajan en los aeropuertos de Guarulhos (Cumbica), en Sao Paulo, y Galeão, en Río de Janeiro. La medida responde a un proceso de tercerización de los servicios auxiliares de los dos aeropuertos.

La compañía dijo que está tratando de reubicar parte de los profesionales, pero admitió que habrá reducción de las planillas, sin aclarar el número exacto de recortes.

La mayor parte de los 850 empleados de Latam que operan en Guarulhos y de los 350 de Río de Janeiro serán despedidos.

La semana pasada, Latam informó que a partir de la primera semana de septiembre toda la operación de manejo en tierra (“ground handling”), gestión de equipos de suelo (GSE) y atención a clientes con equipajes perdidos o dañados (“lost luggage”), en los aeropuertos de Guarulhos y de Galeão, será realizada por Orbital-WFS.

La empresa y el Sindicato de los Aeroviarios de Guarulhos (Sindigru), afiliado a la Federación Nacional de los Trabajadores de la Aviación Civil (Fentac/Cut), dijeron que la legislación laboral impide que los despedidos puedan ser recontratados por Orbital. La ley en Brasil prohíbe que un trabajador despedido prestar servicios tercerizados para la empresa en que actuaba antes de 18 meses.

Medidas de mitigación
Latam llegó a un acuerdo con Sindigru para ampliar los beneficios a los funcionarios despedidos. Por este convenio, los trabajadores que no se reubiquen tendrán beneficios como asistencia médica, odontológica y vale-alimentación por seis meses.

También se creó un Programa de Demisión Voluntario (PDV) que podría generar vacantes para quienes deseen ser transferidos. Según Sindigru, la expectativa es que esta semana todavía pueda haber personas reubicadas.

Latam, formada en 2012 tras la fusión de la brasileña TAM y la chilena LAN, viene reduciendo el número de empleados en los últimos años.

El total de empleados en todas las operaciones de la empresa en Sudamérica cayó de 53.100, en 2012, a 41.900, en junio de 2018. Ya la cantidad de pasajeros transportados aumentó de 64,6 millones en 2012 a 67 millones en 2017.

Latam publicó resultados para el segundo trimestre de 2018 con pérdidas por US$ 113,5 millones, una caída de 18% anual, mientras que los ingresos totales subieron 3,7% anual, a US$ 2.400 millones.

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