Latam y Fedepalma firman acuerdo para promover SAF producido con palma de aceite
viernes, 11 de julio de 2025
Las empreas apuestan a que el combustible sostenible de aviación de palma colombiana puede reducir la huella ambiental del sector
En la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-Air 2025 que se desarrolla en Medellín, Latam Airlines Colombia y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar de manera conjunta en la promoción y desarrollo del combustible sostenible de aviación, SAF, producido a partir de materias primas como la palma de aceite colombiana.
El convenio tendrá una vigencia de cinco años, las organizaciones se comprometieron a generar iniciativas conjuntas que visibilicen el potencial para producir SAF con criterios de sostenibilidad, trazabilidad y viabilidad económica, además de participar en eventos especializados, diseño de espacios de formación dirigidos a tomadores de decisión, visitas a operaciones técnicas y la creación de contenidos colaborativos sobre el SAF.
“La transición energética de la aviación no puede hacerse sola. Requiere alianzas estratégicas, visión compartida y trabajo conjunto entre sectores. Esta alianza con Fedepalma reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de una industria SAF en Colombia, basada en ciencia, sostenibilidad y confianza”, dijo María Lara, Gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.
Andrés Felipe García, director de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Fedepalmas indicó que el potencial de la palma colombiana como materia prima sostenible para SAF radica en que la federación representa una cadena productiva comprometida con la sostenibilidad, indicando que 99 % de los cultivos de palma están libres de deforestación.
“El sector palmero colombiano tiene un alto potencial para contribuir a la transición energética de la aviación. Esta alianza con Latam nos permite conectar el trabajo que se ha hecho desde el agro con una visión compartida de sostenibilidad y transformación productiva hacia productos bajos en carbono”.
En 2013, el Grupo Latam operó el primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia, y desde allí, la aerolínea ha profundizado su apuesta por el SAF. La aerolínea realizó el primer vuelo internacional operado con SAF desde de Zaragoza, España, hacia Norteamérica.
En un contexto en el que la industria aérea busca alternativas para reducir su huella ambiental, la aerolínea operó más de 700 vuelos domésticos utilizando 32.000 barriles de Jet A1 coprocesado producido con 1% de materias primas renovables y desarrollado por Ecopetrol en la refinería en Cartagena. Esto se suma a 900.000 galones de SAF adquiridos a finales de 2024 que se han ido incorporando a la operación en alianza especialmente con clientes de carga.
"Latam ha impulsado el desarrollo del ecosistema en la región. En Colombia, participó activamente en la estructuración de la hoja de ruta nacional del SAF, aportando conocimiento técnico, proyecciones de demanda y estándares de certificación. También financió, junto a Airbus, un estudio del MIT que evaluó el potencial de producción de SAF en América Latina, ubicando a Colombia como uno de los países con mayores ventajas competitivas para producir este tipo de combustibles a gran escala. En 2025 Latam se ha enfocado en impulsar la construcción de una hoja de ruta regional que permita el desarrollo de cadenas productivas de SAF en Suramérica y un mayor acceso a mercados de carbono locales", manifestó la compañía aeronáutica.