Le Collezioni invertirá US$8 millones en tres nuevas boutiques hasta 2020
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Mañana se inaugura uno de los nuevos puntos en Bogotá, estará en el barrio El Nogal.
Dentro de las tiendas multimarca de moda de lujo, cálculos del sector señalan que Le Collezioni tiene cerca de 30% del mercado en este segmento, gracias a que cuenta con la distribución de casi 15 marcas de la categoría luxury brand store. Dentro de ese portafolio, destacan algunas como Salvatore Ferragamo, Red Valentino, Michael Kors, Santoni, Valentino y Ermenegildo Zegna. Con esta última, mañana habrá un lanzamiento de una nueva boutique que se une a la red de puntos físicos de la empresa, distribuidos en Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Medellín.
El CEO de Le Collezioni, Alex Zielcke, explicó que parte de la estrategia actual se concentra en un plan de expansión que se traduce en más tiendas y la llegada en 2020 a Cali, todo esto con un paquete de inversiones de casi US$8 millones.
Esta semana, Zielcke fue incluido por segunda vez en la lista de las 500 personas más influyentes de la industria de la moda a nivel mundial por la revista inglesa Business of Fashion (BOF). La publicación destacó al empresario barranquillero, “porque por más de 20 años, Le Collezioni ha logrado fuertes negociaciones con las principales casas de moda de lujo en el mundo para marcar tendencia entre el mercado colombiano”.
¿Cuántos puntos tienen en Bogotá y cómo se reforzarán en esta ciudad?
En Bogotá tenemos cinco tiendas entre centros comerciales y puntos de calle. Mañana será la inauguración del nuevo punto en El Nogal. Sobre la carrera novena con calle 79a estará una tienda Le Collezioni y ahí mismo una boutique de Ermenegildo Zegna. Es un sector donde el tráfico de ejecutivos es bastante fuerte, probablemente concentrará entre 30% y 40% de las ventas de la capital.
¿Cuánto se invirtió allí?
Fueron cerca de US$2 millones, pero estos se dividen casi 50% entre las adecuaciones y la otra mitad entre el inventario de las marcas. Los costos son así de altos, porque además de las prendas, la casa es de conservación. Donde estará la boutique, esta exigió de una restauración y un mobiliario traído de Italia. Hay muchos detalles que las marcas, desde casa matriz, exigen para las vitrinas.
Además de este nuevo punto en Bogotá, ¿cómo están a nivel nacional?
Son en total 10 tiendas las que tenemos en el país, nuestra presencia se divide, además de Bogotá, en las boutiques que están en Medellín, Barranquilla y Cartagena. Para el caso de Medellín, tenemos ya una tienda con estándares de centro comercial, pero vamos ahora a abrir una nueva de 720 metros cuadrados. En este nuevo punto estarán todas las marcas y espacios diseñados por alguna de ellas, de manera que se puedan ver las colecciones completas. Esta apertura será a finales del año entrante.
¿Y cuánto exigió ese nuevo proyecto?
Allí apostamos por adquirir la propiedad, pero además de esto por tener un espacio tan amplio, con las adecuaciones y el inmobiliario que también es importado. Hablamos de US$3 millones.
¿Y cómo van los proyectos de aperturas en Cali?
Con Valle, lo que sabemos es que está como meta de la empresa. Lo que queremos es abrir la primera tienda en 2020, pero en este momento estamos aún buscando la propiedad. Sin embargo, lo que sí sabemos es que sería de las mismas características de la de Medellín, es decir, igual de 700 metros cuadrados y US$3 millones de inversión.
¿Por qué le apuestan a la compra de propiedades y no a arrendar locales?
Así podemos tener mayor capacidad de ejecución de proyectos para cada una de las tiendas. Pero no en todos los puntos logramos comprar las propiedades, por ejemplo, la nueva boutique de El Nogal está en arriendo. Sin embargo, sí es un primer objetivo el adquirir.
¿Cuánto facturó la empresa el año pasado y qué tanto esperan crecer al cierre de 2018?
Esperamos crecer cerca de 5%. El año pasado vendimos aproximadamente $38.000 millones.
¿La volatilidad del dólar ha afectado el consumo o también han tenido que adecuar precios?
Ya pasó ese momento en el que el colombiano saltó del dólar de $2.000 a $3.000, no fue fácil para el país y tampoco para la moda, especialmente la de lujo, nosotros liquidamos las compras sobre la TRM del día de importación, entonces sí se siente.