Tecnología

Lenovo ha vendido 10.000 tabletas a taxistas en Bogotá los últimos dos meses

La compañía, por otro lado, espera vender 400.000 computadores este año.

Johan Chiquiza Nonsoque

Recientemente la Secretaría de Movilidad confirmó la ampliación del plazo para que los conductores de taxi estén listos con las tabletas que remplazarían los taxímetros, con fechas límites entre junio y agosto, dependiendo de las placas. Santiago Holguín, gerente general del Lenovo en Colombia, comentó que, gracias a la medida tomada por el Distrito, la compañía prevé vender 30.000 unidades (de las 150.000 que venderá en el año) en el segmento de transporte público.

¿Cuál fue el rendimiento de la compañía el año pasado?
Estamos en nuestro primer cuarto por año fiscal. El año pasado estuvimos sobre U$190 millones de facturación solo en PCs y sus diferentes formatos. En América Latina es cerca de US$1.200 millones, sin incluir Brasil.

¿Cuánto aspiran a facturar este año en computadores?
Queremos llegar a la meta sobre los 400.000 ordenadores. En el lado de tabletas, deberíamos estar sobre 150.000 tabletas Android. Eso, en números son más o menos cerca de US$200 millones en ordenadores y en tablets son US$16 millones. El mercado de computación viene decreciendo, pero podemos hablar de que el mercado podría estar decreciendo 5% o 6%. En Lenovo esperamos crecer 5% más en este mercado.

¿Cómo está Lenovo en el mercado de tabletas en el territorio colombiano?
Hoy, somos líderes en tabletas en Colombia con 35% de market share. La tableta del consumidor final se sigue vendiendo hoy en día con soluciones, como en Bogotá, donde se está llevando a los taxistas a tener tabletas.

¿Cuántas han vendido por esta medida?
En los últimos dos meses hemos totalizado 10.000 unidades a taxistas.

¿Cuántas aspiran a vender a causa de esto?
Es difícil aventurarse a dar una cifra (...) Esperamos tener ventas de 30.000 tabletas más en el sector de transporte público.

Además de esto, ¿cómo se comporta este mercado?
Inicialmente, la venta de tabletas tubo un boom muy grande hace unos cinco años. Creció bastante y posteriormente cayó bastante. Pese a este escenario somos líderes en tabletas en el mercado nacional.

Adicionalmente, ustedes ofrecen otro tipo de soluciones...
Las soluciones están enfocadas a las empresas de más de 100 computadores, hasta de más de 1.000.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan CastroGte. producto data center group de lenovo

    “Cuando una compañía va a transformar su negocio, debe contar con un software dinámico y escalable. Eso es lo ideal”.

¿Cuánto puede costar este tipo de soluciones?
Una solución básica para una empresa de 100 equipos puede arrancar en US$10.000 y llegar a US$100.000, dependiendo de lo que se necesite.

¿Cuántos clientes manejan actualmente en esta rama?
Tenemos un set de clientes corporativos de unas 600 empresas que trabajan con más de 500 ordenadores.

¿Cuánto mueve este negocio en Colombia?
El negocio de data center es de US$25 millones en el país.

¿Cómo manejan los datos de sus clientes?
No interferimos directamente con los datos.

TEMAS


Lenovo - Computadores - Taxímetros - Taxis libres - Taxis autónomos