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Lenovo registra sus primeras pérdidas en seis años

Expansión - Madrid

La caída de los ingresos en un mercado marcado por la ralentización de las ventas de móviles y la atonía del mercado PC, unido al incremento de los gastos derivados de las adquisiciones y la reestructuración del negocio de móviles ha llevado a Lenovo a registrar sus primeras pérdidas en seis años.

La compañía china, el primer fabricante de ordenadores personales del mundo, ha registrado unos números rojos de US$128 millones en su año fiscal cerrado el pasado mes de marzo, frente a los US$829 millones de beneficio del año previo.

Los ingresos, que sufren los efectos del tipo de cambio, descendieron en el conjunto del año un 3% hasta US$44.900 millones, una caída que se eleva hasta el 19% en el cuarto trimestre. En la recta final del año fiscal de Lenovo, el beneficio neto se situó en 180 millones de dólares, por debajo de las previsiones de los analistas.

Dificultades con Motorola

El resultado de Lenovo se ha visto impactado por los costes de las dos grandes adquisiciones que llevó a cabo en 2014: Motorola y el negocio de servidores de IBM. Asimismo, la compañía ha registrado un cargo de US$923 millones derivado de la reestructuración de su negocio de móviles, donde ha tenido que digerir un exceso de inventario en un entorno marcado por la ralentización de las ventas de móviles inteligentes.

De hecho, Lenovo está teniendo dificultades para impulsar el negocio de móviles inteligentes de Motorola que adquirió a Google en 2014 por US$2.800 millones. La compañía sigue perdiendo cuota en China y, a nivel mundial, se ha caído del ránking de los cinco mayores fabricantes de smartphones.

Según datos de TrendForce, Lenovo ha registrado en el trimestre comprendido entre enero y marzo una caída de las ventas de smartphones del 32% hasta 11,5 millones de unidades. En el ámbito de los ordenadores personales, el mayor negocio de Lenovo, las unidades comercializadas en el primer trimestre descendieron un 7%.