Hacienda

Gerente del Banco de la República criticó la regla fiscal verde de la reforma tributaria

Confecámaras

Mencionó que el crecimiento se produce ya que la inflación está bajando, lo que también llevaría a que las tasas de interés cayeran

Lucas Martínez

En el marco de Confecámaras, que se adelanta en Cartagena, Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, se refirió al crecimiento que puede tener el país para finales de año entrante, la situación fiscal y la regla fiscal verde de la reforma tributaria.

“A partir del tercer trimestre del año pasado hemos visto un crecimiento”, dijo Villar. Agregó que la perspectiva es que en el segundo semestre se crezca “a una tasa que en promedio sería parecida a la del segundo trimestre, pero superior a la del primer semestre en conjunto”. Y explicó que los últimos datos sugieren que incluso podría elevarse un poco más.

En cuanto a la perspectiva para 2025, “es que el crecimiento seguiría aumentando todavía. De forma que en ese año crezcamos cerca de 2,7%”. Y mencionó que “para finales del año entrante estaríamos creciendo alrededor y por encima de 3%”.

Añadió que esto sería posible “porque la inflación estaría bajando. Estaríamos llegando a los niveles de meta de inflación hacia mediados del año entrante”. E indicó que eso permitiría que las tasas de interés bajaran.

La llamada regla fiscal verde fue dada a conocer en las propuestas que tiene la reforma tributaria, esta ha sido cuestionada para la confianza inversionista que puede haber en el país.

Esta regla fiscal verde tiene como fin incorporar criterios de sostenibilidad ambiental en la gestión fiscal del país. Además de esto, también busca que los temas económicos y ecológicos no se traten por separado. El gobierno, con esta iniciativa, busca estabilizar las finanzas públicas y garantizar que las inversiones en infraestructura y desarrollo económico lleguen a tener impacto positivo en el medio ambiente.

Al respecto de esta regla fiscal, Villar indicó que la propuesta del Gobierno no es muy conveniente ya que "es importante que cuando se establece una regla para autorregularnos tratemos de no estarla cambiando a cada rato porque pierde credibilidad".

"Si empezamos a excluir cosas de deudas cuyos intereses o amortizaciones sí tenemos que pagar, pero las excluimos porque son bienes públicos importantes, sobre eso esperamos todos, que al gasto público se hagan cosas importantes y que, por lo tanto, no sea por el hecho de que sean o no sean importantes esos gastos que contabilicemos la deuda".

Piedad Urdinola, directora del Dane, se refirió a lo que la productividad puede generar en el país. “Colombia tiene una productividad muy baja. Ese es un área sobre la que sí deberíamos estar trabajando profundamente”.

Agregó que actualmente “tenemos pocas empresas muy grandes y muchísimas empresas muy pequeñas, atomizadas”.

“Tenemos una brecha enorme entre las empresas y el tipo de empresarios”. Y mencionó que tener otros “jalonadores, otros polos de desarrollo” son fundamentales.

TEMAS


Congreso Confecámaras - Confecámaras - Dane