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Leonisa, Éxito y Carmel son las empresas líderes en el segmento de ropa interior

Melisa Echeverri

Este trío acaparó 34% de la participación en un segmento que el año pasado facturó $2,1 billones y produjo más de 102 millones de unidades. Sin contar con que su volumen de ventas creció  24,9% de 2010 a 2015, según datos de la firma investigadora Euromonitor.

Incluso, el gasto per cápita anual de los colombianos en este tipo de prendas fue $42.800,  más del doble de lo que lo que se destinó en un artículo básico del armario como son los tenis el año pasado.

De hecho, Ana María Restrepo, gerente general de Tania, dijo que hay muchas opciones para la mujer colombiana en términos de ropa íntima, y el mercado es muy maduro respecto a otros países de la región.  Además, mantiene crecimientos moderados y cuenta con muchas marcas y canales.

La experta además manifestó que “por la devaluación los precios hoy son muchísimo más altos y todos tenemos los ojos puestos otra vez en el mercado colombiano y ropa interior producida en Colombia”.

La estrella de este segmento, Leonisa, tiene puestos importantes en el top 10 de las empresas manufactureras, según la Superfinanciera, pues sus ingresos operacionales  llegaron a $416.239 millones, su patrimonio alcanzó  $292.270 millones y completaron $493.362 millones en activos.

Restrepo resaltó que para la empresa, que comercializa 30 marcas y tiene seis líneas de productos, Leonisa figura como una de las más apetecidas por los clientes.

En el segundo puesto del podio estuvo Bronzini, una de las marcas de ropa en las que está enfocado el Grupo Éxito. El público objetivo de la marca es toda la familia, por eso tienen líneas como Bronzini Black para hombres, Bronzini & You para mujeres y Bronzini Woman para mujeres mayores.

El año pasado, con esta marca, al igual que con el resto del Éxito, se realizó una estrategia con la que se bajaron los precios 40%. De esta manera, Bronzini se consolidó como la número uno en ventas de textiles de la cadena, y también ocupa el primer puesto en clientes. Esto le ha permitido crecer 20% en ventas y 30% en unidades.

Junto a Arkitect, la marca propia es exportada a países como  Francia, Brasil, Argentina, algunas islas de Medio Oriente desde 2014 y próximamente llegará a Costa Rica, anunció Irina Jaramillo, gerente corporativa del área de textil y hogar de la empresa.

“Por cada 10 prendas de textil vendemos 3,6 de interior. Con eso lo que hemos identificado es que nuestra participación de la ropa interior en el total textil del Éxito es más alta que en el mercado”, afirmó la gerente, pues lo que se observa en la industria es que por cada 10 unidades textiles, se consumen 2,4 de ropa íntima.

De otro lado, está la marca antioqueña Carmel, que funciona a través de la venta por catálogo. Su sede principal está en Caucasia y desde ahí se dirigen a 50.000 trabajadoras y  operaciones en 120 zonas. La empresa tuvo buen desempeño en 2015, pues también figuró en la lista de las 10 líderes de la Superfinanciera gracias a que sus ingresos operacionales alcanzaron  $397.765 millones y su utilidad neta se ubicó en $38.863 millones, con una variación de 112% respecto a 2014.

¿Dónde queda la ropa interior masculina?
Apenas en el puesto 11 de la lista de Euromonitor figuró la marca Geordi, para hombres. Dos puestos después, se ubicó Leo y luego Arturo Calle, lo que indica que el segmento de ropa íntima sigue siendo un mercado femenino. Aún así, para Nicolás Echeverri, fundador y gerente de Mundo Unico,  “el hombre está dispuesto cada vez más a invertir en el consumo de productos de moda y premium, dentro de los cuales la categoría de ropa interior crece en importancia”.

Las opiniones

Irina jaramillo
Gerente de textil y hogar de Grupo Éxito
“Bronzini se ha posicionado porque es una marca incluyente, para toda la familia y ha identificado las necesidades del cliente”.

Ana maría Restrepo
Gerente general de Tania
“El mercado de ropa interior femenina en Colombia es muy maduro cuando lo comparamos con otros países latinoamericanos”.