“Aún con las demanda, nosotros vamos a demostrar la legalidad de mi nombramiento”
sábado, 29 de junio de 2024
Leopoldo Múnera, designado rector de la Unal, espera decisión del Consejo de Estado sobre su permanencia, dice que todo fue legal
El profesor Leopoldo Múnera fue recientemente designado rector de la Universidad Nacional. Esto, tras una polémica que se prolongó varios meses, dado que, aunque él fue el vencedor en la consulta no vinculante entre la comunidad académica, el Consejo Superior Universitario había designado a José Ismael Peña.
Su continuidad ahora está en manos del Consejo de Estado, y en diálogo con LR manifestó que defenderá la legalidad de su nombramiento. Entretanto, aseguró que hay varios ajustes que deben hacerse en la institución.
Uno de los temas más relevantes en este espacio estuvo relacionado con la reforma a la educación y señaló que, por ahora, el sistema público no tiene la capacidad para atender toda la demanda; por lo que esa cobertura universal debe hacerse de manera progresiva.
El Consejo de Estado definirá su continuidad en el cargo, ¿cuál es su expectativa?
Que yo conozca, hay tres demandas de nulidad por mi nombramiento que yo creo que se hizo de acuerdo con la ley y así lo sostendremos ante el Consejo de Estado. Todo depende del desarrollo de estas demandas.
Mientras hay una decisión, ¿cuáles son los grandes ajustes que usted cree que deberían hacerse en la universidad?
En general faltan muchos ajustes. Por ejemplo, de tipo académico, en los que tiene que darse toda una discusión sobre unos acuerdos que en este momento están en régimen de transición y que deben ser revisados y reformados.
Eso incluye los acuerdos de posgrado y extensión, ahí tenemos que armonizar en función de la academia, la investigación y la sociedad. Y desde luego hay que revisar la reforma que se hizo hace unos años para el área de los pregrados.
También tenemos pendiente un bienestar más integral que cubra a profesores, estudiantes, trabajadores y egresados. Ahí tenemos un debate de política alimentaria, de violencias de sexo, y frente a lo que tiene que ver con estudiantes con capacidades neurodiversas, diversidad sexual y étnica.
¿Cree que el sistema público puede encargarse de todas las personas que necesitan educación superior gratuita?
De forma inmediata no es posible, a menos que se destinen muchos más recursos. La búsqueda de la cobertura universal tiene que ser gradual, por etapas.
¿Hace falta la complementariedad con las instituciones privadas?
Mientras logramos esas metas, desde luego habrá una combinación entre la educación pública y privada. Otra cosa son los mecanismos de financiación, porque de todas maneras las instituciones privadas son financiadas indirectamente por el Estado.
¿Qué va a necesitar para llevar a cabo las reformas que usted plantea?
Lo primero será tener la tranquilidad para retomar todas las actividades académicas; en segundo lugar, el apoyo y la construcción de consensos con la comunidad universitaria y académica; y en tercer lugar, el apoyo del Gobierno en términos de financiación.
¿Por qué desde su designación se habla de una constituyente?
El proceso constituyente es un proceso interno de los estamentos de la universidad para proponer la reformas estructurales que se necesitan. El proceso de constituyente universitaria no tiene nada que ver con la Asamblea Constituyente del Gobierno de del presidente Gustavo Petro. Es una reflexión general sobre la universidad y sus características