Comercio

Levapan prevé ventas por US$300 millones para final de año y un crecimiento de 5%

Carlos Armando Mejía, presidente de Grupo Levapan, aseguró que llegan a más de 20.000 panaderos con sus productos; la empresa tiene una nueva planta

Cristian Acosta Argote

Levapan fue fundada en 1953 y está considerada como una de las empresas que está a la vanguardia de la industria alimentaria en América Latina. Es una compañía multilatina de origen colombiano que se dedica a la producción de levadura, extractos de levadura, potenciadores de sabor y materias primas para la industria de alimentos. Cuenta con soluciones de consumo e investigación alimentaria. Carlos Armando Mejía, presidente del Grupo Levapan, aseguró que la empresa llega a más de 20.000 panaderos y recientemente invirtió $2,5 millones en una planta de investigación.

LOS CONTRASTES

  • Jorge García Experto en empresas y comercio exterior

    “La caída en el consumo ha sido un reto para las empresas a causa del aumento de la tasa de interés por parte del Emisor, que ha influido la falta de demanda”.

¿Cómo les fue en términos de ingresos operacionales?

En el primer semestre no tuvimos un crecimiento de doble dígito como esperábamos, pero tuvimos un incremento cercano a 7% en el grupo. Tenemos distintos desempeños en las verticales y geografías en Colombia. Logramos crecer alrededor de 6% o 7% en el país. La mayoría de las categorías en Colombia vienen golpeadas por la ralentización económica, pero logramos ventas como grupo cercanas a los US$175 millones.

¿Cuál es la proyección para el cierre de este año?

Esperamos crecer cerca a 5% y cruzar por encima de US$300 millones en ventas. Estamos haciendo innovaciones en respuesta a los entornos adversos.

¿Cuáles son las unidades de negocio de Levapan?

Operamos en tres verticales de negocio. La principal es la panadería, que es el motivo de la empresa desde que nació hace 70 años. Somos líderes en la región en levadura fresca y servimos a cerca de 20.000 panaderos y pasteleros. La segunda vertical en la que operamos es el consumo masivo: sazonadores, conservas y gelatinas. Operamos a través de varias marcas y la principal es San Jorge. La tercera es la biotecnología, pues Levapan viene construyendo un negocio importante de bioingredientes, que nacen de la levadura. Son los extractos que tomamos del elemento.

¿Hay nuevas inversiones?

Este año estamos invirtiendo cerca de US$2 millones en todo el portafolio de innovación. En lanzamientos, hemos hecho esfuerzos por lanzar premezclas para hacerle la vida más sencilla a los panaderos. Acabamos de completar una inversión de cerca de US$2,5 millones en una nueva planta de desarrollo e investigación alrededor de extractos de levadura. La inauguramos hace 15 días en Tuluá.

¿La empresa está buscando su expansión a otros mercados?

Somos un grupo con presencia de forma local en cinco países. Estamos en Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Ecuador. Tenemos una exportación importante a Perú, en especial en la vertical de la panadería. Llegamos a muchos países, cerca de 60 en todo el mundo, principalmente a Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático. Queremos continuar profundizando en los mercados donde ya estamos.

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