Lexmark compró 5 firmas y amplió su portafolio al negocio de software

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La compañía, conocida por su participación en el negocio de impresión y fotocopiadoras, dio a conocer que amplía su panorama a la comercialización de software y soluciones de los procesos de negocios, a lo que llegaron luego de la compra de cinco empresas: Perceptive Software, Pallas Athena, Brainware, Isys y Nolij.

LR habló con Leonel Da Costa, vicepresidente y gerente general para América Latina de Lexmark, quien explicó que Colombia es la filial con mejores crecimientos, el nuevo funcionamiento del negocio, las expectativas de mercado y el proceso de la decisión.

¿Cuánto tardó este proceso de cambio de negocio y cuál es la inversión en las adquisiciones?
El monto de las compras no lo puedo compartir por políticas de la empresa, respecto al proceso, tardó dos años.

¿Cómo quedan funcionando. Todas se llamarán Lexmark?
No. Vamos a quedar con dos empresas, una es Lexmark y la otra es Perceptive, pues la idea es que podamos comercializar los servicios de software a otros proveedores de impresión.

¿Qué expectativas hay con este nuevo portafolio?
En el último reporte con estas empresas subimos 88% y el crecimiento vegetativo fue de 26%, esto a nivel mundial. Esperamos que eso se mantenga, además con esto las firmas que adquirimos se abren a los mercados de Europa y Latinoamérica. Esperamos que al final sea un 50% del negocio.

¿Es Colombia la filial con mejores resultados de Lexmark en la región? ¿Qué pasa con México y Brasil?
Sí. En el primer y segundo trimestre de este año se sintió en los mercados mundiales un impacto por la crisis de la economía y la devaluación de las monedas, pero con todo eso, Colombia siguió creciendo de manera positiva. En México se presentó una época de elecciones y eso siempre impacta y en Brasil se ve una desacelaración en el Producto Interno Bruto.

¿Ven que el TLC puede significar más oportunidades para el mercado local?
Sí. Ayuda mucho. Creemos que las empresas, sobretodo las estadounidenses, van a ampliar su presencia en Colombia y las locales se tienen que preparar para competir y eso es bueno para nosotros, porque hay más oportunidades.

Lo que se puede esperar de la nueva estrategia
De acuerdo con los ejecutivos de la compañía, la idea es ofrecer a los clientes opciones que les permitan hacer un manejo inteligente de captura, administración y acceso a la información. Además, explican que las soluciones serán diseñadas específicamente para los diferentes negocios, sin embargo, esperan que los sectores de banca y gobierno sigan siendo los más fuertes en el mercado colombiano. Finalmente, indicaron que a pesar de que el negocio de solo impresión puede no desaparecer, tampoco hay que desconocer que para una empresa que no se transforme, será muy duro.