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LG, Panasonic y Sony tienen 62% del negocio de los dispositivos de audio

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De acuerdo con cifras de la firma GFk, esta industria movió $278.444 millones durante 2018, periodo en el que se lograron comercializar 482.000 unidades

Valerie Cifuentes

La inmersión de nuevas tecnologías cada vez impacta más la cotidianidad de las personas gracias a la facilidad con la que los dispositivos se conectan entre sí. Unos de los aparatos que más cambios han tenido han sido los de sonido que están siendo desplazados por equipos más pequeños, inalámbricos, con funciones inteligentes, asistentes de voz y buena amplificación.

De acuerdo con cifras de GFK el mercado de audio en el país, categoría que incluye mini y microcomponentes, teatros en casa, all in one, smart audio, barras de sonido y docking, movió $278.444 millones durante 2018 con 482.000 unidades comercializadas.

Según la compañía de investigación de mercado alemana, las marcas líderes en este negocio el año pasado por unidades vendidas fueron LG con 31% de participación, seguido de Panasonic con 19% y Sony con 12%. La cuarta y quinta posición la ocupan Kalley y Samsung.

Respecto a la participación por segmento en las ventas el 38% de estas fue en mini y microcomponentes, seguido por dispositivos all in one con 32% y barras de sonido/amplificadores con 15%.

El precio promedio por dispositivo fue $1,2 millones para smart audio, seguido por all in one con $902.919 y mini y microcomponentes con $630.613.

De acuerdo con Julián Orozco, gerente de producto de Kalley, en los últimos años el mercado ha ido evolucionando hacia productos all in one que dentro de una misma unidad prestan varios servicios como altavoces, panel de controles para manipular el producto, batería con autonomía de larga duración y conexiones usb y con otros dispositivos.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarExperto en tecnología

    “Aunque estamos en un punto donde la tecnología incrementa cada vez más y esto ha facilitado innovaciones en materia de conectividad de los dispositivos, aún hace falta innovar en hardware”.

Para Patricia Umaña, gerente de mercadeo audio de LG Electronics Colombia, la tendencia en los últimos años ha ido cambiando. Antes se consumían mucho los productos con bastantes parlantes y ahora son de un solo cuerpo o en torre, en gran parte por la reducción de los espacios en los apartamentos o casas y además porque estéticamente son más llamativos y se pueden ubicar en diferentes lugares.

De otro lado, si el mercado se analiza de manera más segmentada, según Euromonitor, el negocio de speakers inalámbricos movió $152.7000 millones el año pasado con 256.300 unidades comercializadas.

Este segmento creció 49% en unidades vendidas durante los últimos cinco años cuando la cifra fue de 172.000 en 2013. Referente al monto que se movió en este periodo, el incremento fue de 77,9% con $85.900 millones hace cinco años.

En esta categoría, Umaña destacó que estos se han convertido en uno de los favoritos de los usuarios por la facilidad de llevar la música a donde quieran con productos de larga duración de batería, calidad de diseño y peso.

Para Diego Santos, experto en tecnología la tendencia del mercado en audio va hacia los dispositivos conectados entre sí, donde todo va a ser multiplataforma.

El especialista también resaltó que este mercado “nos está llevando a un hábito de consumo donde los cables ya son cosa del pasado. Los dispositivos tradicionales, como se conocen hasta ahora, van a ser una reliquia en pocos años”.

De acuerdo con las proyecciones de Euromonitor, en el mercado de speakers inalámbricos, se espera que el crecimiento de las unidades vendidas para 2023 incremente 28% y se ubique en 327.300 comparado con los 256.300 vendidos en 2018.

Por su parte, los pronósticos de crecimiento del monto transado en este mercado para 2023, según el proveedor de investigación de mercado es de 30,4% comparado con los $152.700 millones registrados en 2018.

Para Orozco, este año el mercado “parecería que crece versus 2018 y consideramos que puede incrementar más de 5% impulsado en gran medida por los nuevos productos de las marcas que buscan llegar a los hogares con mejores propuestas en términos de potencia, conectividad y calidad”.

Meses de más ventas y tendencia en speakers
El año pasado diciembre, noviembre y octubre fueron los meses cuando más dispositivos de este segmento se comercializaron en el país, con 86.000, 62.000 y 41.000 unidades, respectivamente. En cuarta posición se ubicó julio, con 38.000 unidades, seguido por septiembre con 36.000. Referente a las empresas líderes en speakers inalámbricos la marca que más vendió en el mercado, según información de Euromonitor a 2018, fue Bose con 27% de participación. En segundo lugar se encontró Sony, que logró 14% y en tercera posición se destacó JBL, con 11,7%. El top cinco lo completó Harman Kardon y Huawei.

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