Los líderes en equipos de sonido, negocio que vende US$50,7 millones al año

Colprensa

Las ventas del mercado local cayeron 51% en cinco años

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

En los últimos cinco años, los dispositivos de reproducción de audio en los hogares han visto una caída en sus ventas de 51,7%. Así lo determina un estudio de Euromonitor, en el cual se calcula que estos aparatos han pasado de mover US$105 millones durante 2012 a llegar a vender US$50,7 millones durante la operación del año pasado.

De acuerdo con cifras de la misma firma investigadora, en Colombia se comercializaron 225.600 dispositivos de esta categoría durante el año pasado, mientras que cinco años atrás las ventas eran de más de 581.800 equipos de audio.

No obstante, destacan como las tres marcas de mayor representatividad en el mercado local LG, Sony y Samsung, las cuales cuentan con participaciones en las ventas de dispositivos de reproducción de audio en los hogares de 27,7%, 15,1% y 14,7%, respectivamente.

Sobre las tendencias en el consumo de audio en las casas, Patricia Umaña, gerente de mercadeo de audio de LG, manifestó que en este periodo “han ingresado nuevas líneas de producto que se han enfocado en espacios más pequeños para clientes que no requieren productos menos complejos”.

“El mercado colombiano sí ha tenido una caída en cuanto a equipos de sonido y mini componentes, pero ese descenso se ha visto compensado con las ventas de dispositivos de audio de menor tamaño”, agregó Umaña. 

LOS CONTRASTES

  • Miguel Ángel GonzálezGerente de mercadeo de audio y video de Samsung

    “Los colombianos han cambiado de electrodomésticos de audio de gran tamaño a dispositivos más pequeños y funcionales que se adaptan a su estilo de vida”.

Adicionalmente, el gerente de mercadeo de audio y video de Samsung informó que es en este mercado (en el de barras de sonido) en el que han visto un incremento en sus ventas superior a 212%.

Sin embargo, Andrés Pérez, gerente de mercadeo para Sony Colombia, dijo lo contrario, pues desde la perspectiva de esta marca “Colombia continúa siendo un mercado muy enfocado en la compra de equipos de sonido de alta potencia o mini componentes, en todos los niveles socioeconómicos”.

Así mismo, Pérez aseguró que este es un mercado que se encuentra muy vigente pese a la aparición de herramientas como barras de sonido o parlantes inalámbricos.

TEMAS


Electrodomésticos - Entretenimiento - LG - Sony - Samsung