Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens
jueves, 18 de abril de 2024
El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research
Sapiens Research presentó el ranking de los 100 mejores colegios de Colombia, de acuerdo a su calificación por materias, y una de las evaluadas fue la de matemáticas. En esta área, el Liceo Campo David de Bogotá, obtuvo el primer lugar, además de ser la segunda institución del ranking general.
De 819 colegios, de los cuáles solo clasificaron 203 entre instituciones públicas y privadas, dejó en los tres primeros puestos del ranking al Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School.
Estos tres colegios obtuvieron los primeros puestos en cinco materias evaluadas: ciencias, inglés, lectura, matemáticas y sociales.
El Liceo Campo David, se quedó con los primeros puestos de las materias de ciencias y matemáticas. Esta institución tiene un especial enfoque con el proyecto de vida de los estudiantes, por eso, parte del éxito es afianzar conocimientos para aprobar los exámenes de ingreso a las universidades, especialmente la Nacional.
“Nuestro éxito se centra en un sistema de evaluación institucional definido, en un compromiso de padres, estudiantes y docentes, y en unos sueños claros. Más que el ranking de las pruebas saber, el objetivo es que todos nuestros estudiantes tengan el acceso a la educación superior, bien sea a través de becas con los resultados del Icfes, o el ingreso a la Universidad Nacional, esto último es lo más importante. El 90% de nuestros estudiantes ingresan a esa institución”, dijo el rector del Liceo Campo David, Juan Carlos Arias.
El colegio Bilingüe Diana Oese, ubicado en Cali, primero del ranking general de Sapiens, fundado en 1.983 por la quien es su rectora actual, Esperanza Rivas Montes, es una institución que ya había ocupado los primeros lugares en otros rankings de Sapiens, pero, para el listado de los mejores por materias, ocuparon el puesto uno en lectura y sociales.
Parte del éxito de su metodología es el material didáctico que emplean para sus clases, donde además de enriquecer los conocimientos de los estudiantes, el colegio busca que estos espacios sean más entretenidos, lo que permite realizar mejor la enseñanza.
“Parte del material didáctico es conseguido aquí en Cali, y otra parte la importo. Yo voy personalmente, lo compro y lo traigo. Las clases son muy entretenidas, donde yo les digo a los profesores que esto tiene que ser como una fiesta, donde los niños disfruten, donde los niños amen la educación. Las clases deben ser evaluadas y al final cada clase tiene una pregunta evaluativa, donde los profesores saben si los niños aprendieron, o necesitan refuerzo”, explicó Rivas.
Además de estos recursos, una de las claves para alcanzar estos estándares es que los alumnos tienen un espacio de “lectura crítica”, todos los días, a las 8 de la mañana, donde se dedican exclusivamente a leer, cualquier libro de su elección, y ese hábito ha permitido consolidar su modelo educativo.
El tercer puesto del listado Sapiens lo consiguió New Cambridge School, ubicado en Floridablanca, Santander. Estos son considerados como el mejor colegio en inglés, y los terceros en matemáticas y sociales. Parte de su buen desempeño, se sustenta en el modelo de acompañamiento por parte de los acudientes, para que la educación de las aulas se complemente en casa.
“El involucramiento de las familias, la fomentación de la colaboración entre los colegios y obviamente los padres de familia, en el aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera del aula de clase, mantener a los padres muy informados del proceso académico de sus hijos, y darles recursos para apoyar educación en casa, alineado también a lo que ellos quieren estudiar en la universidad, fortalece la motivación y el compromiso de los estudiantes dentro del ambiente escolar”, explicó Carolina Charry, rectora de New Cambridge School.
Los tres rectores destacan que varias de estas estrategias deberían replicarse en las demás instituciones, beneficiando los procesos de enseñanza, y que además se reflejaría en otros rankings internacionales, como por ejemplo las pruebas Pisa.
No obstante, la falta de recursos, la falta del acompañamiento de los estudiantes, y la poca intención de garantizar la educación, no contribuye a que se consoliden los resultados en los rankings internacionales.