Licitación de tecnología 4G LTE llevaría la dominancia al negocio de internet móvil

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer se cerró el plazo de comentarios al borrador de la próxima licitación de espectro para tecnología 4G LTE, ahora, de acuerdo con la información del Ministerio TIC, viene un plazo para discusión de las observaciones y realización de los ajustes necesarios, para que el próximo 4 de junio se publique la resolución.

De acuerdo con algunos operadores lo malo de este proceso es que si no hay un control sobre la forma como se asignan las bandas, la dominancia de los servicios de voz se puede pasar al internet.

El presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmman, dijo a LR que la llegada de la licitación de espectro más grande de la historia del sector en el país, se está haciendo 'sin que haya habido un estudio de cómo la subasta va a impactar la competencia', pues se tiene que estructurar un mecanismo que evite que se traspase el modelo de dominancia de los mercados de voz a los de datos.

Al referirse a las implicaciones en la competitivad, el ejecutivo explicó que el problema radica en que 'hoy en día el espectro es un multiplicador de la infraestructura, pues se duplica la capacidad de las celdas de telefonía móvil', y es por esto que con ello se duplica la dominancia de un operador. Adicionalmente, como el precio del espectro es fijo, 'por duplicar su capacidad Comcel debería pagar lo mismo que Tigo', aun cuando su número de celdas es muy distinto, lo que hace que a largo plazo, el operador con mayor penetración termine por tener unos costos de datos mucho más económicos que los demás.

Por su parte, Sergio González Guzmán, vicepresidente de planeación estratégica de ETB, estuvo de acuerdo con el hecho de que no es lo mismo distribuir el espectro a un operador que ya tiene una red, a uno que tiene montar toda su infraestructura desde cero. Además, señaló que los comentarios que hicieron al borrador del Ministerio, tienen que ver con que el hecho de que se otorgarían dos licencias de 30 MHz para los tres operadores existentes, lo que quiere decir que se las van a quedar Movistar y Comcel. Así mismo, solo se pondrá una para los operadores entrantes, lo que limita la libre competencia.

Afirmó que el esquema de la puja por la subasta tampoco tiene mucho sentido, porque lo ideal sería que todos pujaran al tiempo y 'en los pliegos no están planteadas simultáneas, entonces favorecería al que más información tenga'. Finalmente, agregó que la propuesta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá para el Ministerio de las TIC tiene que ver con que se 'otorguen dos licencias de 20 MHz para los existentes y dos de 25MHz para los entrantes. Y que se hagan subastas simultáneas'.

Este Diario también contactó a Silvia Pezzano, vicepresidenta de asuntos corporativos e institucionales de Tigo, quien dijo que 'de la manera como está estructura la licitación, el Gobierno no está siendo totalmente equilibrado porque primero, están dejando reservada una franja de espectro para los entrantes, con lo que los operadores establecidos, quedan únicamente 60 MHz en las bandas de AWS. Y segundo, porque al final eso indica que únicamente está dejando dos posibilidades'.

Esto, comentó, hará que el espectro se vuelva un tema de quién tiene más recursos para quedarse con las bandas subastadas. De quedarse sin espectro uno de los operadores, afirmó, esto quiere decir que estaría inhabilitado para ofrecer los servicios de 4G en el corto y mediano plazo, por lo que se limitaría la posibilidad de ofrecer los anchos de banda que demanda el mercado.

'Desde este punto de vista, al propiciar que unos no tengan el recurso y otros sí, se estaría poniendo en situación de desequilibrio en el mercado, a los operadores que no tuvieran acceso el espectro', concluyó la vocera del operador móvil.

Las opiniones

Sergio González Guzmán
Vicepresidente de planeación estratégica de ETB

'Esta subasta puede cambiar las telecomunicaciones como las conocemos hoy, por tanto el futuro de las mismas está en los datos móviles'.

Diego Molano Vega
Ministro de las TIC

'Aquí abrimos la oportunidad para que todo el mundo participe y la propuesta se comentará cuando hayamos evaluado los temas'.

TEMAS


Tecnología