Licitación por nuevo canal de TV abierta estará en la agenda de la Antv para 2013

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer se realizó la rendición de cuenta de los primeros tres meses de gestión de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv). Allí se dio a conocer que se espera que a finales de este año se adjudique la contratación de la banca de inversión que realizará los estudios del mercado nacional de televisión para poder avanzar en una nueva licitación de lo que hasta hoy se ha conocido como tercer canal.

Alexandra Falla, representante de los gobernadores ante la junta, indicó que ya está publicada en la página de la nueva autoridad de televisión un pliego para el proceso de la banda de inversión. No obstante, señaló que por los tiempos que se requieren para adelantar este tema, más los meses que llevará la realización del estudio de mercado, el tema quedará pendiente para la agenda de la entidad en 2013.

Adicionalmente, dijo que solo los estudios definirán si se tratará de un tercer canal o de varios. Falla también dio a conocer que dentro de la agenda de este año, la Antv ha incluido la apertura de procesos licitatorios para que nuevos operadores de televisión por suscripción y de TV abierta hagan su entrada al mercado local, con lo que esperan aumentar la oferta que tienen hoy los usuarios y, con ello, dinamizar mucho más el sector.

Los otros dos grandes logros que ha alcanzado este organismo, tiene que ver con la televisión satelital social. En este punto, el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, señaló que actualmente existe un proyecto con el que Rtvc subirá todas las señales de la televisión abierta, inicialmente la pública, a un satélite para que pueda llegar a cualquier rincón del país. Para esto, los usuarios deberán comprar una antena receptora satelital cuyo precio oscilará entre $200.000 y $250.000.

Así mismo, recordaron que para los recursos que permitirán el fortalecimiento de la TV pública, se hizo el ajuste del precio por usuario por mes de los cable operadores que será de $1.874,34.

 

Otros puntos que son clave en el balance

Además de los tres puntos que se resaltaron de la gestión que ha realizado la recientemente creada Autoridad Nacional de Televisión, otros temas de interés son: la transferencia del patrimonio a la Antv, definición de la estructura organizacional por procesos de la entidad, la discusión pública de la agenda estratégica para 2012, la eliminación del registro único de oferentes para la TV por suscripción y la habilitación de empresas públicas en tv por suscripción, entre otros.