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Licorera de Caldas va por las 30 millones de botellas

Teresita Celis

Con las cifras más claras tras seis meses en el cargo, el gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Francisco Quintero, ya tiene metas concretas y ambiciosas.

Sabe que no la tendrá fácil porque se trata de levantar unas ventas caídas y una empresa con dificultades financieras. Pero la necesidad de transferir más recursos al departamento, propietario de la firma, y una reacción favorable del mercado este año, lo llevó a subir la meta de ventas para 2012 a 23 millones de botellas en todo el portafolio -se había presupuestado 20 millones-, e incluso pronosticar que quiere vender 30 millones en 2013, que es volver a los buenos tiempos de la ILC.

Tiene un plan estratégico, que presentará a la Asamblea de Caldas en próximos días con el que pretende colocar en 2016 un total de 50 millones de botellas que es ocupar 50% de la capacidad instalada de la destilería.

¿Cómo van las ventas?
Hemos crecido 18% entre enero y agosto frente al mismo período de 2011. Aspiramos a crecer 20% a septiembre y vender 2,5 millones de unidades en ese mes. Es un principio de superar la caída y ganar terreno. Si se suma lo de septiembre, en los primeros 9 meses llegaremos a 10 millones y tendremos que vender 13 millones de unidades en el último trimestre para llegar a la meta de 23 millones, que la vamos a lograr.

¿Y cómo?
Esperamos que octubre y noviembre sean de 4 millones en promedio mes para dejar un diciembre no tan pesado. Lo que pasaba era que las ventas estaban recostadas en el último mes y ahí venía la locura de los sobreinventarios a los distribuidores. Entonces cada año se arrancaba con mucho producto en bodega y las ventas reales eran bajas. Lo que buscamos es trabajar con inventarios no superiores a 2 meses para cumplir con una meta muy agresiva que será de 30 millones en 2013. De ésta un 80% deben ser marcas propias.

Pero ¿cuál es la estrategia?
La clave está en evacuar inventarios de distribuidores vía programas de rotación. Es decir, promociones como pague una y lleve un descuento, ejecución en el punto de venta, agresividad en temporada alta con multipaquetes. A medida que sale el inventario se van haciendo nuevas entregas. Obviamente, viene una publicidad agresiva y queremos ubicar en las regiones donde hacemos presencia oficinas de la ILC.

¿Cómo están las finanzas?
Operacionalmente hay cifras positivas y a agosto en utilidades netas hay una pérdida de $400 millones. Para septiembre ya habrá una cifra positiva de unos $1.000 millones. Esperamos terminar con ganancias netas de $20.000 millones. Buscamos incrementar las transferencias al Departamento y hay una necesidad de $7.500 millones adicionales. El presupuesto de 2012 sólo en impuestos es de $33.000 millones y ya hemos girado $15.000 millones. Y por utilidades ya hemos transferido $6.000 millones.

¿Qué pasó con el negocio de maquilar el Smirnoff?
A Diageo ya le pasamos la propuesta del precio de la maquila y estamos esperando respuesta. La idea es que antes del 15 de octubre haya una definición . Son 50 millones de unidades por año que a la ILC le pueden representar US$2 millones.

¿Qué otros negocios ve?
Hay propuestas de maquilar bebidas energizantes, otras bebidas alcohólicas, pero estamos empeñados en mejorar la participación de marcas propias. Tenemos en mente, dado la calidad de agua que tenemos, empacarla y hay una posibilidad de traer vinos de España para distribuir.

Se cumple un año del incendio ¿En qué va la reclamación?
Aspiramos del asegurador más de $30.000 millones y nos han dado $8.500 millones. Estamos en un momento de llegar a la cifra exacta. Esos recursos van a inversión en planta y queremos en 2013 ejecutar US$5 millones.