Industria

Líder sindical que trabaja en la marca Van Camp's habló de condiciones de trabajo

Tomado de @jrestrp

En entrevista con La FM, Alicia Cardiles Fontalvo, quien hace parte de Sinaltrainal, asegura que le descuentan a las trabajadoras la ida al baño

Vanessa Pérez Díaz

Alicia Cardiles Fontalvo, líder sindical, quien hace parte de Sinaltrainal (Sindicato Nacional De Trabajadores de la Agroalimentaria) y trabaja en Van Camp's desde hace 17 años, habló en entrevista con La FM sobre la situación laboral que se vive al interior de la compañía a propósito de las declaraciones que dio ayer la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, denunciando que a las trabajadoras de esa compañía deben usar pañal porque les descuentan la ida al baño.

Aunque la empresa publicó en sus redes sociales un comunicado desmintiendo la denuncia, hoy la líder sindical Cardiles Fontalvo volvió a destacar el tema.

“No nos niegan la ida al baño, pero con esa estrategia de poner unos timbres y máquinas para controlar el tiempo de las operarias y descontar ese tiempo, la mayoría de las mujeres prefieren ponerse paños desechables, por ejemplo, cuando les llega la regla”, indicó a la emisora.

La representante del sindicato aseguró que frente a esta problemática se han reunido con los trabajadores afiliadas a la organización para presentar quejas y tutelas ante el Ministerio de Trabajo, pues destacó que "la empresa hace descuentos ilegales" que van desde los $200.000 hasta los $400.000.

Sin embargo, cuando se le pidió que hablara de un caso puntual donde se hizo un descuento de ese tipo, la líder sindical no pudo responder. Dijo que no tenía en ese momento los medios digitales para comentar un caso. Así mismo, se le preguntó si a ella se le había hecho ese tipo de descuento, pero tampoco respondió afirmativamente.

Frente al tema solo dijo: "Tenemos volante de pago donde podemos constatar eso".

Cardiles Fontalvo denunció que por estar controlando la ida a baño, hay trabajadoras que se están enfermando y que presentan daño psicológico. "¿Cómo es que una empresa tiene más de 300 trabajadores afectados por enfermedad laboral (...) Hay compañeras que se están viendo afectadas o enfermas con inflamación crónica, retenciones urinarias, entre otros".

Sobre el desmentido que hizo la empresa Van Camp's, dijo que eso era siempre lo que hacía la compañía. "Eso es lo que responde la empresa siempre, atacar. Por estar actuando como organización sindical, la empresa me denunció penalmente en la Fiscalía, aquí responsabilizo a la empresa si me pasa algo", aseguró.

TEMAS


Ministerio de trabajo - Van Camp's - Atún - Ambiente laboral - Sindicato