Industria

Líderes del Grupo Empresarial Antioqueño responden a acusaciones del alcalde Quintero

Los presidentes de Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura respondieron a las declaraciones que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Sofía Solórzano Cárdenas

Medellín está en el ojo del huracán por la discusión que generó su alcalde, Daniel Quintero, contra el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), al señalar, en entrevista con la Revista Semana, que más que empresarios son un grupo político que “tras bambalinas escogía quien era el gerente de EPM”, por lo que, presidentes de compañías señaladas le respondieron.

“Entendemos al GEA como un grupo no de empresas, sino de personas, que se tomaron el poder de unas empresas. Entonces empezaron a controlar EPM. Todo el mundo sabe que no importaba quién ganara, EPM se lo entregaban al GEA”, señaló Quintero en su entrevista.

Los comentarios del funcionario generaron todo tipo de reacciones en el sector, e incluso, presidentes de algunas mencionadas decidieron emitir comunicados con lo que desmintieron las declaraciones del alcalde Quintero.

Jorge Mario Velásquez, CEO del Grupo Argos, fue uno de los primeros en manifestarse y señaló, mediante un comunicado, que la compañía “no tiene ni ha tenido participación alguna en los órganos de gobierno de EPM”.

Al respecto de los encuentros que hubo con el Alcalde y frente a los cuales se insinuó habían sido con el propósito de pedir la gerencia de la compañía, Velásquez dijo “nuestro único y genuino propósito era ayudarlo”.

Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, quien también se habría reunido con Quintero y Velásquez en 2019, respaldó lo dicho por el presidente de Argos, y dijo que, durante esos encuentros, se discutió sobre la importancia de EPM y de encontrar un buen gerente.

“Una reunión con sugerencias solicitadas, con la mejor intención por EPM y la ciudad, donde no se exigió nada a cambio, no se pidió la gerencia y, mucho menos, la empresa”, concluyó Gallego, quien también indicó que “la desinformación y las mentiras afectan la confianza”.

Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, se unió a los comentarios de los otros empresarios y mencionó que rechaza las afirmaciones falsas que buscan generar una confrontación entre los sectores público y privado en Medellín.

"Nunca hemos promovido ataques contra ningún gobernante ni actor político. Somos respetuosos de la institucionalidad y de eso la historia es testigo. Esa no es ni será nuestra forma de actuar", indicó el directivo.

Pérez hizo énfasis en que es falso que Grupo Sura y las empresas con las que comparte nexos patrimoniales tengan injerencia, intereses particulares o decidan sobre la gestión de EPM, Hidroituango u otros negocios de la compañía pública.

Documentos adjuntos

TEMAS


EPM - Grupo Nutresa - Alcaldía de Medellín - Daniel Quintero