Colcafé, Nestlé y Águila Roja son los líderes del mercado retail de café en Colombia
sábado, 23 de noviembre de 2024
El año pasado las ventas al por menor del café en el país aumentaron 24% en términos corrientes hasta los $3,7 billones. Los instantáneos lideraron el mercado
Durante la jornada de ayer, el precio de compra interna de café llegó a más de $2,59 millones, mientras que en la Bolsa de Nueva York la libra alcanzó más de US$3, unos valores que respaldan el buen momento que atraviesan los cafeteros.
Los ciclos en los precios del café suelen beneficiar a Colombia cuando los principales competidores del mercado en términos de volumen, que son Brasil y Vietnam, atraviesan por difíciles condiciones climáticas, como está sucediendo en la actualidad.
Colombia no solo es un país productor, sino también uno de los principales exportadores de este grano en el mundo. Cuenta, además, con un amplio mercado local y, según cifras de Euromonitor, el año pasado las ventas al por menor en el país aumentaron 24% en términos corrientes hasta los $3,7 billones.
Las cifras de la firma revelaron que la Industria Colombiana de Café SA, Colcafé, es líder en la participación de mercado, con una cuota de ventas al por menor de 43%. El podio lo completan Nestlé de Colombia SA y Torrecafé Águila Roja, con 14% y 9%, respectivamente. En el listado también están Procafecol SA (Juan Valdez), con 3,4%, y Casa Luker, con 2,3%.
Colcafé, que lidera el mercado, hace parte del portafolio de Grupo Nutresa, que en su unidad de negocios de café produce y comercializa café tostado, molido, soluble y mezclas, con otras marcas como Sello Rojo, La Bastilla, Cameron’s y Cápsulas Express.
Esta empresa alcanzó ingresos por más de $2 billones durante el año pasado, pero dejó pérdidas por $16.935 millones, con una caída en este rubro de más de 240% frente al año anterior. También logró activos por más de $1,8 billones y un patrimonio de $626.213 millones.
La segunda empresa en el listado es Nestlé, una compañía que, si bien tiene un portafolio de productos mucho más diversificado que Colcafé, tiene una importante participación en la venta al por menor de 14%.
Esta compañía tuvo ingresos por $2 billones durante el año pasado, con unas utilidades por el orden de $46.666 millones. También registró activos por $1,3 billones y un patrimonio por $71.823 millones.
Felipe González, presidente de Nestlé Colombia, dijo que “Colombia representa un gran potencial para duplicar la presencia de nuestras marcas y productos. Tenemos el compromiso de acercar aún más nuestro portafolio a todas las regiones del país, a los diferentes grupos de consumidores, a todos los lugares donde hoy todavía no podemos encontrar un producto Nestlé. Estamos trabajando duro, de la mano de nuestros clientes y proveedores, para articular acciones que nos permitan llevar nutrición, salud y bienestar”.
Esta empresa participa con una de las marcas más reconocidas por los colombianos: Nescafé, la cual hace parte del segmento de café instantáneo, que ha posicionado a Nestlé entre los principales lugares en ventas.
De hecho, según las cifras de Euromonitor, el café instantáneo estándar fue la categoría que mejor desempeño tuvo en 2023, con un crecimiento de las ventas en valor al por menor en 31% en términos corrientes, con lo que llegó hasta $1,4 billones.
La compañía que completa el podio es una de las marcas más reconocidas por los colombianos: Torrecafé Águila Roja.
Esta empresa tuvo ingresos en 2023 por $287.962 millones, con un crecimiento de 4% respecto al año inmediatamente anterior. También ajustó utilidades por $32.108 millones, con un alza de 318,53%. La compañía, además, ajustó activos por $204.428 millones y un patrimonio de $162.144 millones en el ejercicio.
En casi 100 años de historia, esta empresa cuenta con tres plantas para la producción de café tostado y/o molido. La primera de ellas fue inaugurada en de Candelaria, Valle del Cauca, en 1974. Luego se dio la construcción de una nueva planta en Madrid, Cundinamarca, en 1994 y una tercera durante el 2000 en Santander de Quilichao, Cauca.
El precio de compra interna de café sigue tocando máximos, mejorando las cifras que el sector había obtenido en los últimos años, cuando hubo una sobre oferta del grano por los principales productores.