“LinkedIn no es una competencia ni una amenaza de las firmas cazatalentos”

Las compañías han evolucionado en esta industria de cazar talentos y por eso aparecen empresas como ustedes que lo hacen externamente. A las empresas les cuesta mucho trabajo encontrar talento, ¿por qué razón?
Realmente hay una escasez de talento a nivel mundial, hay unas causas que están impactando en el mundo del trabajo y es por que se torna interesante que compañías especializadas con todo el acervo de conocimiento global como ManpowerGroup puedan ayudar a las empresas en el mundo del trabajo.
Las personas deciden dónde, cómo y cuándo trabajar y eso dificulta muchísimo el que las empresas puedan adquirir y puedan enganchar el talento que están buscando. La tecnología está influyendo bastante y es  un factor que afecta e impacta el mundo laboral; y de cierta forma también puede generar una escasez de talento porque las personas tienen formas de trabajar muy diferentes a las que hacían anteriormente. Entonces hay ciertos factores que complican el mundo del trabajo.

La gente que busca un nuevo empleo ya no solamente se fija en el tema económico y en las condiciones de trabajo, sino de cosas cualitativas ; ¿cómo ha cambiado eso en  20 o 30 años?
Está muy relacionado con las generaciones. Hemos identificado muy bien las características en el mundo del trabajo: hablamos de tradicionalistas, los Baby Boomers, la Generación X; la Generación Y, que es la generación Millennial y que es la generación en la cual nos hemos enfocado para entenderlos. Son personas con características completamente diferentes, no solamente como tú dices es el salario lo que los puede motivar, sino actividades flexibles en las que ellos puedan participar, que sientan que están contribuyendo a la compañía.

En el proceso de encontrar al personal adecuado, a veces hay que buscar varios candidatos. ¿Formar esas ternas es difícil?
Es uno de los factores que está impactando el mundo del trabajo, porque las compañías hoy en día son mucho más exigentes. No es lo mismo de hace 20 o 30 años, la misma tecnología ha ayudado a que las empresas puedan obtener recurso y talento de formas muy diferentes; entonces realmente es muy importante poder seleccionar la persona indicada, a veces no es fácil, depende mucho de los perfiles y  de los requerimientos de las mismas empresas. Pero nuevamente por eso es importante contar con la ayuda de una empresa especializada en reclutamiento y selección del talento como lo es ManpowerGroup.

Dentro de Manpower debe haber también conciencia que hoy por hoy un gran competidor es la red social LinkedIn, ¿la misma red podría eventualmente hacer cosas que hacen las empresas como ustedes automáticamente?
La verdad es que una de las herramientas que tenemos dentro de nuestro portafolio del sistema de capacidad es LinkedIn, que no es una competencia nuestra, realmente nos ha ayudado bastante y tenemos un convenio a nivel mundial con el cual hemos hecho cosas maravillosas en cuanto a selección de personal y en cuanto a la atracción de sus talentos, pero realmente LinkedIn no es una competencia o una amenaza, de esa forma no lo estamos mirando.

Debe ser también porque ustedes saben que hay ciertas cosas que no se pueden digitalizar ni automatizar. Hace falta el análisis humano, ¿es porque estamos estudiando a humanos?
Claro, por supuesto, tenemos una gran batería de herramientas digitales, pero la parte humana es muy importante. Ese cara a cara, es conocer al candidato, hacer contacto directo con él, entender cómo piensa, qué lo motiva, cómo lo podemos retener es muy importante. Entonces es una combinación de herramientas tecnológicas para poder buscar los talentos indicados, pero esa parte humana no se puede perder y en eso trabajamos en ManpowerGroup para poder tener y conformar un equipo con el cual podamos suplir esa parte de sensibilidad como seres humanos.

¿Qué tan aterrizado y real es el teletrabajo, es algo tan arraigado o está comenzando?
El teletrabajo es una tendencia que no tiene reversa. A nivel mundial vemos un aumento importante de la figura del teletrabajo y en Colombia también, eso es parte de lo que estamos viendo en la cuarta revolución industrial donde vamos a ver una gran cantidad de herramientas, de formas de trabajar, comunidades colaborativas. Y realmente creemos que el teletrabajo se va a seguir imponiendo, va a seguir aumentando no solamente a nivel global sino también en Colombia. Es importante mencionar que no  todas las funciones de una empresa pueden hacerse a través del teletrabajo, hay ciertas características que son propicias para que se pueda implementar  esa figura laboral.