Espectáculos

Live Nation se expande en la región luego que Ocesa completó la compra de Páramo

Se habla que los conciertos mayores a 22.000 personas estarán coproducidos entre Ocesa y Páramo, pues esta última no desaparecerá ya que sus fundadores conservarán 49%

Joaquín Mauricio López Bejarano

Se concretó el principal negocio en la industria del entretenimiento este año. La empresa más grande a nivel mundial en cuanto a shows en vivo, la estadounidense Live Nation (LN), adquirió el control de Páramo Presenta por medio de Ocesa (principal compañía de eventos en América Latina).

Según personas familiarizadas con el negocio en EE.UU., el jueves 6 de julio se firmó el acuerdo de adquisición el cual se hará público por parte de Live Nation entre el lunes y martes. Tanto Páramo como Ocesa en México y Colombia no comentaron por el acuerdo de confidencialidad de todas las partes.

¿Qué dice el acuerdo?

Para entender la movida hay que tener en cuenta que Live Nation es dueña de 51% de Ocesa (49% restante está en control de la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento). En 2021, LN empezó su expansión por América Latina tras pagar US$416 millones por Ocesa.

En primer lugar para los expertos en el sector, la entrada de Ocesa como empresa que adquirió a Páramo le da a esta más capacidad de crecimiento, pues se trata de la principal compañía de eventos y espectáculos en la región y la que lidera en Colombia en temas como aporte parafiscal y número de venta de entradas.

Ahora, 51% de Páramo Presenta, dueña de marcas como el Festival Estéreo Picnic, quedará en manos de Ocesa, es decir que indirectamente ese es el control de LN. El porcentaje restante quedará en manos de los actuales dueños.

¿Pero qué cambiará para Páramo y eventos como el Picnic, festivales y sus conciertos? El acuerdo contempla que se mantenga a Páramo como marca. De hecho, los eventos que sean de menos de 22.000 personas, es decir, los que hoy se ubican en escenarios como el Coliseo Live, el Movistar Arena, entre otros medianos, saldrán bajo la producción de Páramo. En cambio, los que superen esa capacidad, como los que se presentarán en el Estadio el Campín o el Parque Simón Bolívar sí serán coproducidos con Ocesa.

Lo anterior, mantiene algo que ya está pasando, la coproducción para eventos como el Festival Cordillera entre Ocesa y Páramo, sin embargo no aplica para la joya de la corona: el Festival Estéreo Picnic. Es decir, el FEP seguiría bajo el equipo fundador de Páramo según fuentes, aunque es un punto que podría aclararse totalmente con la publicación oficial del acuerdo.

Empresarios como Gabriel García, CEO de Páramo, se mantendrán en la alta gerencia de la empresa, pues después de todo se trata de los fundadores de la compañía que iniciaron como un grupo de melómanos que empezaron el proyecto con aras de replicar en Colombia los festivales globales.

Cambios más fuertes

En primer lugar el acuerdo ya se ejecutará, así que la razón social Sueño Estéreo desaparecerá, eso también quiere decir que otros negocios tendrán modificaciones.

Por ejemplo, hay dudas sobre el futuro de Innovation Tickets, filial de Páramo y dueña de Entradas Amarillas, pues Ocesa es propietaria de su competidor, eticket. Algunos creen que se acabaría Entradas Amarillas como tiquetera para competir de manera aún más amplia contra TuBoleta, (el cual controla el negocio de venta de boletería actualmente).

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