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Llegada de Santo Domingo obliga a la radio a reinventarse

Mónica María Parada

Desde que se anunció el pasado 18 de julio la entrada del Grupo Santo Domingo a la radio a través de una frecuencia arrendada por la cadena Melodía, los otros grandes jugadores también empezaron a hacer sus apuestas para no perder mercado ante el nuevo competidor.

Para el conglomerado económico liderado por Alejandro Santo Domingo, la carrera empezará con BLU a finales de agosto. Esta emisora contará con un espacio de noticias que estará en una franja entre las 5:00 a.m. y las 12:00 p.m. y cuya mesa de trabajo estará encabezada por Néstor Morales. El periodista ha señalado a diferentes medios que busca ser una nueva alternativa para el sector, con un modelo que represente un valor agregado frente a la competencia. Así mismo, en sus intervenciones ha dejado claro que no cree que este sea un mercado saturado, sino todo lo contrario, pues considera que existen muchas oportunidades.

En cuanto a las voces que lo estarán acompañando, ha indicado que en la lista figuran nombres como Javier Hernández Bonnet, Felipe Zuleta y Luis Carlos Vélez, entre otros.  
A esto se suman la llegada de Claudia Morales y Claudia Palacios a la La W, quienes reforzarán la mesa de trabajo que hoy es líderada por Julio Sánchez Cristo. De acuerdo con la información emitida sobre estos cambios, se determinó que la primera de estas dos periodistas trabajará los temas de investigación, mientras  que la segunda aportará al cubrimiento internacional.

Por otra parte, la cadena líder en el sector de la radio ejecutiva, Caracol Radio, que en el último EGM logró 2.788.000 oyentes en la categoría del “día de ayer”, incluyó recientemente a su equipo a Darcy Quinn para la presentación del noticiero del medio día.

En diálogo con este Medio, Diana Calderón, directora de Hora 20, indicó que a su juicio todos estos nuevos periodistas que han llegado son profesionales con experiencia que lo que hacen es aportar esos conocimientos a las mesas de trabajo a las que se vinculan. “Creo que, como en todos los medios, lo que se busca es que cada vez estemos contando con gente con las fuentes y con la capacidad para contar las historias. Y esto es lo que creo que personas nuevas como las que han ingresado a 6 AM están logrando”, concluyó.

Así mismo, la también directora del servicio informativo de Caracol Radio indicó que en términos generales el sector y el medio que representa tiene una penetración cada vez mayor, así como una capacidad para generar más información y opinión.  

Frente a la llegada de BLU al negocio de la radio, Calderón dijo que hay que esperar a que salgan al aire para evaluar el impacto que van a generar. “Creo que en el sector de los medios entre más competencia haya es mejor. Lo importante esa mirar a quien privilegia el oyente y eso no se sabrá hasta que no estén al aire”.

Un medio de acompañamiento

“La radio tiene la función, en su reacomodo de las últimas décadas, de acompañamiento en los desplazamientos. Esa tendencia se rompe cuando hay programas específicos que llaman poderosamente la atención. Esa es lógica que se está moviendo, eso y los nichos de audiencia”, afirmó Mario Morales, analista de medios.

Agregó que como pasó con la televisión y la prensa, tras la llegada de internet y el posicionamiento de los nuevos medios este sector está afrontando un reacomodamiento. Además, con la introducción de BLU en el mercado, se logra un aumento en el pluralismo y en las voces que hoy llegan a los oyentes. “ Creo que estamos cansados de solo dos cadenas radiales”, indicó. Finalmente, Morales recordó que el músculo financiero de los grandes grupos detrás de estos negocios también es importante.

Las opiniones

Diana Calderón
Directora de Hora 20
“El secreto de Caracol Radio está en el rigor, disciplina y dedicación. En el sector de los medios entre más competencia haya es mejor”.