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Llorente & Cuenca sella compra de Dattis y reordena agencias de relaciones públicas

Gráfico LR

En Colombia, Dattis cerró 2022 con ingresos operacionales por $25.132 millones, 34,92% más que el año anterior

Carlos Rodríguez Salcedo

Las agencias de relaciones públicas se reordenan luego de que este jueves se sellara la compra de Dattis por parte de Llorente & Cuenca, dos de las compañías más grandes de este sector que tienen operación en Colombia.

La transacción se cerró por alrededor de seis veces el Ebitda, cerca de US$10 millones, y se suma a las movidas que viene haciendo Llorente & Cuenca luego de que a finales de febrero cerrara la compra de 70% de Lambert Global, una empresa de comunicación especializada en relaciones públicas y marketing en EE.UU.

El año pasado, los ingresos operacionales de la consultora crecieron 14% y superaron los US$80 millones, mientras que los ingresos totales mostraron un incremento de 13% con más de US$100 millones.

El beneficio neto de la firma se elevó el pasado ejercicio a los US$10 millones, 24% más. "Hemos demostrado nuestra capacidad para superar nuevos desafíos y alcanzar, con audacia, las metas que nos hemos planteado”, dijo en ese momento Alejandro Romero, Socio y CEO Global de Llyc.

La agencia cotiza en la Bolsa de España y este jueves cerró sobre los US$10,2.

La operación en Colombia

En Colombia hay más de 23 agencias de comunicaciones constituidas prestando estos y más servicios comerciales corporativos, según reporta el gremio de las agencias, la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones (Unemec).

"Poder sumar ahora a nuestra propuesta de valor el talento, tamaño y expertise de Dattis, significa dar un salto aún mayor en nuestra capacidad, visión de negocio y oferta a nuestros clientes en el país”, dijó Juan Carlos Gozzer, CEO de Lllyc para América Latina.

Llorente & Cuenca tendrá una participación inicial de 78,69% de Dattis, con una valoración de seis veces Ebitda. El restante 21,31% de la compañía seguirá en manos de Andrés Ortiz, socio senior.

A su vez, Darío Vargas, socio fundador de la compañía, vende la totalidad de su participación, así como otros socios minoritarios.

En Colombia, Dattis cerró 2022 con ingresos operacionales por $25.132 millones, 34,92% más que el año anterior. La utilidad neta también presentó un alza de más de 30% y llegó a $4.700 millones.

Cuenta con 25 años de operación, con más de 100 colaboradores y más de 300 clientes atendidos en toda su historia. Además, 70% de las mujeres se encuentran en cargos directivos y cuenta también con presencia en Ecuador y Perú.

Fue fundada por Darío Vargas y actualmente cuenta con Andrés Ortiz como su socio sénior y a Camila Gómez como su presidente.

"El sueño y recorrido que inició mi socio y fundador de Dattis, Dario Vargas, y que supimos evolucionar y fortalecer con el actual equipo directivo, hoy recibe su fruto con esta adquisición por parte de una gran compañía, que redunda en beneficios para los accionistas y para el futuro de nuestra organización”, dijo Andrés Ortiz.

Dattis pasará a formar parte del grupo Llyc y continuará operando durante el 2024 bajo la marca Dattis by Llyc, de forma paralela a la operación de Llyc en Colombia. Además, durante este año, ambas compañías trabajarán en la integración de las operaciones con vistas a 2025.

A partir de 2025, ya bajo la marca Llyc , Andrés Ortiz liderará la estructura unificada junto a Camila Gómez y Alejandra Aljure, actual directora general de Lloreda & Cuenca Colombia.

Por su parte, Llyc registró ingresos operacionales por $19.861 millones, 38,17% más que el anterior. En el caso de la utilidad neta hubo un crecimiento de 12,63% hasta los $2.648 millones.

Estas dos agencias además se destacan en el Índice de Central de Agencias, elaborado por LR y que mide la cantidad de comunicados que pasaron los filtros editoriales para ser publicados y distribuidos a las audiencias en la página web del medio.

Si se analizan los datos de 2023, las agencias que integran el top 3 por número de publicaciones fueron: BCW Moving People, con 78 comunicados; Babel, con 70; y Dattis, con 52. El top cinco lo completaron SEC Newgate (41) y MileniumGroup (36).

En 2022, el podio lo integró: MileniumGroup (128 comunicados publicados), High Results (90) y BCW Moving People (77). En 2021, los líderes fueron: Llorente y Cuenca (20), en segundo lugar empatan Dattis (16) y High Results, con 16 cada uno; y BCW Moving People (15).

El negocio con Lambert

La adquisición por la mayor parte de la firma de comunicaciones norteamericana proyecta unos ingresos para Llorente & Cuenca por cerca de US$35,1 millones, un ebitda de US$9,7 millones. En principio, se giraron US$18,2 millones, como anticipo, para sellar el negocio.

En Estados Unidos, Lloreda & Cuenca ya cuenta con participación de firmas como EDF Communications y BAM. En total, la firma tiene presencia en 21 países, y planea seguir expandiendose.

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