Lo más deportivo del A4 llegará en agosto

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El vehículo más vendido de la marca de los cuatro aros, el Audi A4, del cual se han vendido 10 millones de unidades en el mundo, tuvo importantes ajustes tras cuatro años de haber sido objeto de un face-lift.

Esas mejoras en diseño, eficiencia y mecánica ya están disponibles en Colombia, aunque de forma paulatina pues al mercado local llegarán cuatro versiones diferentes. La primera de ellas, llamada Ambition, ya está en los concesionarios desde este mes a un precio de $79,9 millones. Su motor es 1.8 litros turbo, 120 caballos de potencia y una caja manual.

El segundo modelo, el Comfort, arranca desde los $94 millones y aunque se impulsa con la misma máquina del Ambition, ofrece la opción de una caja automática multitronic. Este auto llegará en agosto, a la par del A4 Luxury Multitronic ($106 millones), el cual monta un nuevo motor 1.8 litros, también TFSI, pero al que se suman caballos adicionales para llegar a 170 HP, así como 60 Newton-metros de torque para un total de 320 Nw. Lo que restó fue peso, exactamente 3,5 kilogramos.

Este nuevo desarrollo de motor posee un mejoramiento en la inyección de combustible e integra un colector de escape en la culata (mejora del turbo), características que contribuyen a que sea mucho más eficiente. Esto significa que la octava generación de este vehículo europeo garantiza un 19% de menos consumo de gasolina y menos emisiones, pues pasó de 164 a 129 gramos de CO2 por kilómetros.

Por último, el importador local de la marca alemana, VAS Colombia, logró traer algunas unidades de la versión más deportiva de este modelo: el A4 Sport 2.0 litros y tracción Quattro como equipamiento de serie a $119,9 millones. El gerente de Audi Colombia, Marco Pastrana, explicó que estará disponible dentro de dos meses.

Los cambios estéticos
Los aspectos visuales del A4 que se mejoraron están concentrados en el frontal del vehículo. La línea del capó ahora es más curva y se cambió la forma de la parrilla para hacerla más robusta. Este aspecto se complementa con un diseño de faros tridimensional, gracias a la formación de una nueva estructura interior en la que destaca una delgada línea en los bordes de las luces delanteras.

Los faros traseros copian el mismo diseño de los que están ubicados en el frontal e incorporan bandas en la tecnología de iluminación tipo LED.

Pastrana explicó que en este vehículo se mejoraron aspectos de confort, como por ejemplo, el sistema de advertencia del cansancio del conductor y el mecanismo de administración de calor en el automóvil, entre otros.

Ficha técnica
Motor:
1.8 y 2.0 litros TFSI, 120 y 170 HP y 211 HP, y un par máximo de 320 Nm, en el nuevo motor.
Transmisión: manual o automática multitronic.
Versiones: Ambition, Comfort, Luxury y Sport.
Dirección: eléctrica.
Volumen del baúl: 480 litros o 962 litros con asientos totalmente abatidos.
Dimensiones (m): 4,70 de largo; 1,84 de alto y 1,41 o 1,50 de alto.
Precio ($): desde 79,9 millones hasta $119,9 millones.