Lo que debe tener en cuenta al buscar recursos para su emprendimiento
miércoles, 21 de agosto de 2019
Según expertos, muchas compañías quieren recibir inversiones desde etapas muy tempranas, pero en un inicio deben buscar otras fuentes de financiamiento
Laura Neira Marciales
A nivel mundial se estima que 85% de las startups se quedan en el Valle de la Muerte, según Carolina Durán, directora ejecutiva de la Fundación Ventures, y uno de los factores que más preocupa a los emprendedores es encontrar financiamiento para no fracasar.
Mónica Ávila Forero, asesora en emprendimientos y coach en mentalidad productividad, aseguró que “en Colombia los emprendedores tienen un afán por buscar capital de inversión, pero no tienen claridad sobre el propósito y tienen miedo de los créditos”.
Afirmación con la que Durán coincidió, pues explicó que “para pedir recursos se debe tener en cuenta la etapa de desarrollo y la necesidad de la empresa, hacerlo por liquidez es un error porque se enajena un pedazo de la empresa sin necesidad, para resolver un problema de coyuntura”.
Por ello, también afirmó que “la solución en ese caso debería ser buscar otras estructuras que le den los recursos que necesite a corto plazo, sin necesidad de dejar entrar a alguien que no conoce bien. Puede usar figuras como notas convertibles, que son un préstamo fijado a un tiempo determinado, que se puede pagar con dinero e intereses o con participación accionaria”.
Daniel Fonseca, socio director del equipo de emprendimiento de Pinzón Pinzón & Asociados, aseguró que hay otras opciones para encontrar financiamiento como “un modelo de acciones simplificadas, un modelo flexible que permite emitir acciones de diferentes tipos, y no darles todos los derechos económicos y políticos a los socios. O también se puede usar una figura en la que se congelan las acciones por un tiempo para asegurar la permanencia de los accionistas”.
Alejandro Luengas, emprendedor, CEO y cofundador de Menttor Hub, explicó que “un emprendimiento que está iniciando y está en etapa temprana puede levantar su primera ronda FFF (Friends, Family & Fools) que son inversionistas que pueden dar entre US$1.000 y US$15.000, dependiendo del negocio. También hay otras opciones como CrowdFunding, a través de plataformas como IndieGogo o Kickstart, donde se genera una campaña muy bien elaborada para recaudar fondos en pequeños montos”.
Además de estos primeros inversores, Fonseca explicó que “hay inversionistas ángeles, que son para una etapa más madura del emprendimiento, pero no son tan formales e invierten a través de figuras como las notas convertibles. Posteriormente, se encuentran los venture capitals o capitales de riesgo, que son más formales, miran el ejercicio de valoración de las acciones, exigen más requisitos en cuanto a organización y ganancias de las compañías, pero usualmente no invierten más de 20%, pues no les interesa tomar el control de las empresas”.
Por ello, Durán explicó que “no se debería ofrecer más de 20% de las acciones en la primer ronda de capital, ya que si se supera 40%, eso sería como enajenar la compañía”.
Por su parte, Juan Carlos Garavito, director general de ClarkeModet Colombia, resaltó que “es importante entender el tipo de financiación requerido para tocar las mejores puertas. Entre las opciones tienen a bancos, empresas, ángeles inversionistas o venture capital, y es acá donde entidades como INNpulsa, Bancoldex, Endeavor, Ventures o Ruta N, asesoran y pueden acompañar a levantar ese capital necesario, que puede ser local o internacional”.
Con respecto al análisis de valoración de las acciones explicó que “se tiene que hacer de una forma profesional y detallada por firmas que estén especializadas en estas tareas. Es importante valorar los intangibles y tener todos los temas de propiedad intelectual al día para poder realizar una buena valoración del emprendimiento”, a lo que Durán sumó que “se debe hacer frecuentemente”.
Consejos para primeras rondas
Entre los consejos para una empresa que está arrancando a negociar con inversionistas, el country manager de iFood, Camilo Sarasti, explicó que es necesario que “escojan al inversionista por ‘know how’ y no solo por el dinero que invertiría, ya que es importante que pueda aportar conocimiento a la empresa.
Segundo, que busquen un inversionista que piense en el largo plazo y no un retorno grande en el corto plazo, con el fin de planear mejor las metas. Y tercero, que traten de mantener control accionario de la sociedad”.