Educación

"Lo que necesita el mercado laboral no es lo que las universidades entregan"

Andi

El presidente de la organización Corona, Roberto Junguito, analizó la situación educativa en el marco del Congreso Empresarial Colombiano

Brayan Xavier Becerra

El papel de la educación en la creación de talento humano para las empresas fue uno de los temas que se tocaron en el Congreso Empresarial Colombiano, CEC, de la Andi, que en uno de sus paneles tuvo a expertos y académicos de este sector.

El panel también tuvo al presidente de la organización Corona, Roberto Junguito, quien analizó la situación educativa del país desde las empresas. De acuerdo con el empresario, el talento que están proporcionando las universidades no está siendo lo que necesita el mercado laboral y las compañías.

"El desafío es cómo atraemos a los estudiantes, porque lo que necesita el mercado laboral, no está siendo relacionado con lo que las universidades están entregándole a las empresas", detalló Junguito en la conversación.

Junto al presidente de Corona, también estuvieron Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte; Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit; Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi; y Aurora Vergara ministra de Educación.

Durante el panel titulado "Educación y empleo, retos en las apropiaciones tecnológicas y nuevas habilidades", Junguito también planteó como otro de los problemas de la educación que las nuevas generaciones no están interesadas en trabajar algunos sectores importantes para productividad del país como es el campo, la construcción e industria. Aclaró que este fenómeno se ve con mayor fuerza en Europa, pero que igual empezará a ocurrir también en Colombia.

A su turno, la rectora de la Universidad Eafit, Claudia Restrepo, señaló que desde las instituciones educativas se está "haciendo nuestro mejor esfuerzo para reconectarnos con las empresas y observar los desafíos de talento".

Dijo que en los programas de la universidad, todos los estudiantes de la Eafit deben ver una materia que se llama 'pensamiento computacional'. Dijo que esto se debe a que las empresas requieren un pensamiento analítico y eso es lo que se ofrece en este tipo de profundización.

Sin embargo, Restrepo criticó que si una universidad quiere impulsar un nuevo programa que trate de satisfacer las necesidades del mercado laboral, deben esperar mas de un año y hasta año y medio para poder obtener el registro. "Las universidades estamos tratando de tensionar lo más posible para cumplir con las necesidades", dijo.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, también señaló otro de los retos de las universidades y tiene que ver con un problema demográfico. Según Meisel, la sociedad está viviendo un envejecimiento, lo que está afectando la llegada de nuevos jóvenes a las universidades.

"Un tema fundamental para entender los retos de las universidades en los próximos dos años es la transición demográfica acelerada. Esto tiene consecuencias grandes en temas como las pensiones, pero también tiene efectos en el sector de la educación", señaló.

Como anécdota dijo que "mis estudiantes, por ejemplo, hacemos el inventario de cuántos hijos quieren tener y nos da alrededor 0,8. Esto está más marcado en los estratos cinco y seis, que son buena parte de los que van a universidades privadas".

Por su lado, Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, dijo que los problemas técnicos de la sociedad los va a ir resolviendo la IA, pero los de la humanidad no. Y por eso las universidades deben enfocarse en este tema, ya que, según él, son la única institución que pueden ver a muy largo plazo.

"Sí debemos parecernos en ciertas cosas en las empresas, pero en otras no. Tener la capacidad de reflexionar a más largo plazo. No significa que no formemos profesionales para el ahora, pero sí podemos pensar en el en las necesidades del futuro. Hay algunas cosas que la tecnología a 10 años no va a poder remplazar", señaló.

Finalmente, la ministra de Educación, Aurora Vergara, dijo que el problema de la educación tiene que ver más por el lado de la inequidad de las regiones y que, por eso, desde el Gobierno se está impulsando la iniciativa 'universidad en su territorio', con el que buscan llegar a las zonas apartadas del país.

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