Empresas

“Lo que se necesita es una política de ejecución contundente y eficiente”

Juliana Ramírez Prado

“Las  necesidades de los diagnósticos de hoy en día son los mismos que se debatían en 2001 y uno se pregunta qué ha pasado por ejemplo con el acueducto que solo proporciona 4 horas al día agua. Qué empresas se localizarían en Buenaventura para genera empleo si no se les garantiza esos servicios básicos de agua y energía” aseguró Ana María Palau, directora del Comité Intergremial del Valle del Cauca.

Y es que Buenaventura no da espera y la competitividad de la ciudad no debe analizarse solamente desde el tema portuario o de la conectividad de una vía que no se sabe cuando entregarán (sin obviar estos temas fundamentales). El desarrollo debe de ser un tema que se aborde integralmente y se concrete. 

Por ejemplo, Epsa  está planificando hacer la segunda línea eléctrica que suministre de energía a Buenaventura. Tiene los recursos pero este proyecto pero  ha tenido unos obstáculos con las consultas previas a las comunidades.  “Para nosotros lo más importante es que se defina un modelo de gestión idóneo para que los mismos recursos no se vayan a desviar, en el que exista una participación regional y distrital importante para que la gente vuelva a apropiarse de lo suyo y ese dinamismo en la generación de confianza de la misma gente local nos ayude a dispara los proyectos” dice Palau.  Sin embargo, hay que ser cuidadoso porque la experiencia ha demostrado que  de alguna manera los recursos que han destinado no han llegado a feliz termino con la conclusión de las obras.

  Ahora bien, entre los gremios ven como muy positivo la designación de la nueva  Gerencia del Pacífico, así como la Gerencia  Social conformada por el departamento para la Prosperidad Social y la Alta Consejería para las Regiones. Esta última lidera el plan de choque con 30 acciones inmediatas. No obstante, insisten en que un plan inmediato con tantas acciones fijadas a diciembre de este año es demasiado, por lo que proponen se priorice  en unos ejes puntuales  que sean  dinamizadores.

Por más voluntad que exista, para que se logre ver impacto en Buenaventura se requieren inversiones muy altas y proyectos de gran envergadura. 

 “Justamente uno piensa  que deberíamos estar confluyendo los diferentes actores pero siempre y cuando tengamos ese modelo de gestión institucional claro que le genere confianza a los inversionistas para apalancar sus proyectos, generar alianzas públicos - privadas y  generar  una ejecución clara” .