Lograr 7,3 millones de hogares, la meta a 2 años
jueves, 21 de marzo de 2013
Merian Araujo
De la mano con las metas propuestas por el Gobierno Nacional de aumentar los niveles de cobertura del servicio de gas natural, las empresas del sector también están proyectando un crecimiento constante que, en dos años, pueda llevar a que el número de hogares conectados ascienda a 7,3 millones de usuarios residenciales. Hay que mencionar que, en la actualidad, 6,57 millones de colombianos cuentan con este servicio.
Por supuesto, para alcanzar esta meta, tanto el Estado como las demás entidades que hacen parte de la cadena productiva del gas, deben trabajar desde diferentes frentes como la infraestructura, la seguridad, el transporte y los precios, para que el negocio sea más rentable y tenga una mayor demanda.
Así lo señaló Antonio Celia Martínez, presidente de Promigas, quien aseguró que si se suman los esfuerzos y se trabaja en los escenarios antes mencionados, “en un par de años tendremos 7.300.000 usuarios residenciales, gasoductos con capacidad para mover toda la demanda y 470.000 vehículos con GNC y GNL”
Igualmente, el ejecutivo apuntó que los empresarios y grandes industrias en el territorio se verán beneficiadas con esta ampliación, porque “las plantas térmicas sabrán que pueden contar con gas ante la veleidosa presencia de un ‘Niño’ y la industria tendrá precios más homogéneos y contratos estables”.
Y ha sido gracias a estos planes de expansión que el país ha avanzado en la cobertura y, hoy por hoy, ha trascendido las metas presupuestadas por el Estado.
En ese sentido, el presidente de la República, Juan Manuel Santos resaltó que, desde el inicio de su mandato, hasta la fecha, se han conectado más de 935.000 nuevas familias, con lo cual se supera la meta estimada para el cuatrienio: 785.000 usuarios. Solo en 2012, se realizaron 460.918 nuevas conexiones, entre usuarios residenciales, comerciales e industriales.
“Este sector aporta a la economía. ¿De qué manera? A través de la apuesta que ha hecho de la mano del Gobierno para la masificación del uso del gas natural. Eso era algo que hace algunos años no estaba en la mente de muchas personas”, aseguró el mandatario y proyectó que, frente a las 666 poblaciones que son atendidas hoy en día, el país puede apostarle a “aumentar ese número en un 50% y estar llegando a más de 900 municipios. No es algo difícil de lograr” para el próximo año.
En cuanto al consumo de gas que esta ampliación en cobertura significará, y la viabilidad de que se cuenten con los recursos necesarios, Ángela Cadena, directora de la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, dio una voz de respaldo a la propuesta del Gobierno y señaló que, con las reservas existentes, el país podrá atender la demanda, sin mayor afectación del fenómeno del niño, por los próximos cinco años.
“En el escenario más bajo con el que contamos, hasta 2016 están disponibles las reservas de gas para el caso de que haya una demanda alta, como resultado de la afectación del ‘Niño’. En el escenario más alto, hasta 2018, si hay una demanda baja”, explicó Cadena y agregó que “a ese estado actual, indudablemente, se pueden seguir incorporando más reservas” que ampliarán este lapso de tiempo.
Otros beneficios
Tanto el Gobierno como los empresarios están comprometidos con aumentar la cobertura del gas, porque representa importantes beneficios tanto para las personas como a la industria y su aporte al cuidado del medio ambiente.
Por un lado, como señaló Santos, la meta del país es que cada vez menos familias tengan que usar la tala de árboles, para conseguir leña, como un recurso para sus hogares, porque disminuye la emisión de CO2, y el consumo indirecto del humo que genera daño a los pulmones, en especial a los menores.
Por otro lado, la industria ve buenos resultados, porque con el uso del gas los costos de producción disminuyen frente al uso de los combustibles tradicionales.
A su vez, generarán una reducción en el daño ambiental. Y en ese escenario, cabe utilizar el ejemplo de Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, quien señala que el consumo de una gran planta, como las de Argos o Ecopetrol, puede tener el mismo nivel que el de una ciudad como Bogotá. Siendo así, que cada vez más industrias consuman gas, será contundente en la reducción del daño al ambiente.
Las opiniones
Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda
“60% de todas nuestras viviendas van a tener la cobertura de Gas natural. somos muy optimistas”.
Ramón Dávila
Gerente de Gases del Caribe
El gas es un negocio regulado, apoyado y respaldado por el la comisión de regulación de energía y el estado”.
Ángela Cadena
Directora de la UPME
“Hay niveles para brindar la cobertura y se pueden seguir incorporando más reservas”.