De los 10 mejores colegios, según informe Sapiens Research, siete los dirigen rectoras
lunes, 16 de septiembre de 2024
El top cinco de los colegios de Colombia está dirigido por mujeres; su liderazgo resalta en la educación básica y secundaria nacional
Recientemente, Sapiens Research publicó su doceava versión del Ranking Col-Sapiens, una clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Esta publicación analizó más de 14.500 planteles, de los cuales únicamente clasificaron 880.
Del top 10 de los colegios de la clasificación, siete son liderados por mujeres, una muestra de la importancia y el rol que tienen estas directivas en la educación básica y secundaria.
Para esta edición las instituciones que lideraron fueron el Colegio Nuevo Cambridge, de Floridablanca (Santander); Colegio Boston Internacional, de Barranquilla (Atlántico); y Colegio Anglo Americano, de Bogotá. El top cinco lo completaron el Colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali (Valle del Cauca); y el I.E. Cambridge School, de Pamplona (Norte de Santander).
Estas cinco instituciones son lideradas por mujeres. Carolina Charry, rectora del Colegio Nuevo Cambridge, líder del listado, dijo que el liderazgo de las mujeres en la educación es crucial porque aporta perspectivas diversas y enfoques inclusivos que son esenciales para la formación integral de las niñas, niños y jóvenes.
Agregó: “Las mujeres líderes solemos tener una capacidad innata para empatizar y comprender las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes, lo que contribuye a crear entornos de aprendizaje más seguros y acogedores. Además, al ocupar roles de liderazgo, las mujeres nos convertimos en modelos a seguir, inspirando a las niñas a aspirar a posiciones de liderazgo y a romper barreras de género”.
Para Luz Danis Reyes, rectora del Colegio Boston Internacional, según colegio en el listado, dijo que el rol de las rectoras es vital.“Una mujer genera mucho modelo, es sabia. La mujer tiene un alto impacto en la educación, cuando hay pasión, amor y existe ese compromiso con las generaciones, marca una diferencia. Tiene un carácter maternal, propio de nosotras, y en primera infancia, es fundamental. Tenemos la capacidad de hacer diferentes cosas”.
Para Esperanza Rivas Montes, rectora del Colegio Diana Oese, que ocupó la cuarta posición del ranking, dijo que “nosotras las mujeres tenemos un instinto maternal que nos ayuda a cobijar todas las necesidades afectivas, psicológicas y a comprender mucho mejor a los niños, somos muy intuitivas y esto hace que compaginemos de manera asertiva con los padres de familia y los estudiantes”.
La directiva también dijo que ese liderazgo se extiende más allá del ámbito escolar, “impactando positivamente en la sociedad en general al formar a las futuras generaciones con valores, respeto y colaboración”.
Para Juliana Salazar Borda, rectora del Colegio Bilingüe Buckingham, institución que estuvo en el escalafón octavo del ranking, aseguró que el liderazgo de las mujeres en estas instituciones “es importante porque las mujeres que estamos en posiciones de liderazgo le demostramos a esta generación que no hay roles para mujeres o para hombres. Las mujeres en posiciones de liderazgo en la educación le demostramos a nuestros hijos y a nuestros estudiantes que no hay límites para alcanzar nuestros intereses en la vida y que las oportunidades van apareciendo en el camino en la medida en que nos preparemos para recibirlas”.
La estrategia de las rectoras
Charry aseguró que el éxito de la institución se basa “en un enfoque integral que combina un currículo riguroso, la formación en valores y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Nos enfocamos en fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas en nuestros estudiantes. Además, mantenemos un compromiso constante con la innovación educativa”.
En el caso de Reyes, dijo que hacen un proceso de auto evaluación constantemente. “Nuestros programas comenzamos a intervenirlos desde preescolar y todos son transformados , trabajando con habilidad y competencias desde las primeras etapas, para garantizar todo el programa”.
Rivas aseguró que el enfoque en la calidad académica y el seguimiento contante a los procesos del sistema de gestión de calidad han sido clave. “Garantizamos que los estudiantes reciban una educación integral que va más allá del cumplimiento de los estándares básicos de la educación”.
En el ranking también destacan Carolina Merchán, rectora del Colegio Anglo Americano, tercera en el ranking; Jenny Rojas, del Colegio Cambridge, del quinto puesto; y Claudia González, del Colegio Colombo Americano.
Las rectoras
“Tenemos un currículo robusto”
La rectora del Colegio Nuevo Cambridge, Carolina Charry, dijo que la estrategia de la institución se centra en un currículo robusto y flexible, adaptado a las necesidades individuales de nuestros estudiantes. “ Implementamos programas internacionales como el programa del Diploma del International Baccalaureate, Highscope y Ruler de la Universidad de Yale, que están alineados con estándares nacionales, y fomentamos el aprendizaje basado en la indagación”.
“Trabajamos en el trabajo en equipo”
Luz Danis Reyes, rectora del Colegio Boston Internacional, segundo en el ranking de Sapiens Research, dijo que “nos gusta hacer seguimiento, nos toca buscar oportunidades por el colegio, en eso trabajamos desde la Junta Directiva, también en el relacionamiento con otras entidades educativas, de colegios o entidades universitarias. Todos los convenios y aliados que favorecen los procesos de la institución, creo en el trabajo en equipo”.
“Tenemos un sólido programa trilingüe”
Esperanza Rivas, rectora del Colegio Diana Oese, dijo que la institución ha desarrollado un sólido programa trilingüe que garantiza un dominio avanzado del inglés, además del francés. “Esto no solo implica la enseñanza de los idiomas, sino también la integración del inglés y el francés en diferentes áreas del currículo, preparando a los estudiantes para un entorno global. Manejamos diez periodos académicos, lo que permite realizar un acompañamiento constante”.