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Los 100 Montaditos busca locales más baratos

Miguel Pardo/LR

Carlos Rodríguez Salcedo

¿Cómo cerraron en 2016?
Cerramos con cinco restaurantes abiertos y con dos en proceso de apertura. Hay dos que ya están en obra, que están en distintos procesos, pero que ya firmamos el año pasado. Es un negocio que siempre hemos buscado posicionar para buscarle contrapeso a la economía, es un negocio low-cost.

¿Esos dos dónde están?
En Bogotá. 

¿En qué sitio?
No quiero adelantarme hasta que esté terminado, pero vienen algunos en el centro y otro en la zona norte.

¿Y los cinco que ya tienen dónde están?
Tres están en Bogotá y los otros en Barranquilla y Villavicencio.

¿Con cuántos quedarán al cerrar este año?
En total, vamos a cerrar con siete restaurantes más. Debido a la reforma tributaria, hemos planteado cambiarnos de locales en donde tienen arriendos muy altos. El impacto de la reforma es innegable: los arriendos de este año se van a subir en promedio un 30%, lo cual incluye el 19% del IVA que ya no es deducible.

¿El de la calle116 fue uno de los que cerraron?
Así es. Los arriendos de un día para otro, pasando del 31 de diciembre al 1 de enero, se subieron un 30% lo cual hace que nos replanteemos todo el tema de los locales que ya teníamos y que ahora busquemos espacios que vendan más y cuesten menos.

Del total que tienen, ¿cuántos locales van a mover?
No, por ahora la decisión que tomamos fue de mover solo ese de la calle 116.

¿A dónde lo movieron?
Ahora, estamos abriendo varios locales, entonces se puede decir que uno de los de CityU, el local del centro o en uno de los otros que están en proceso de abrir.

¿Los otros que abrirán en dónde más estarían?
Esos estarían distribuidos en varias ciudades.

¿Planean llegar a alguna ciudad nueva?
Nos encantaría llegar a Cali, Medellín y Bucaramanga, pero todo eso depende de encontrar al franquiciado adecuado. 

¿Han calculado cuánto les va a afectar la unificación del IVA?
Estamos calculando que dejamos de ganar 5% de las ventas. Se van a ir entre impuestos y costos extras, que antes no teníamos.

¿Han pensado en modificar los precios después del impacto de la tributaria?
No. Los precios van a seguir igual. Lo que hemos hecho es reajustar un poco la carta. Teníamos comparativamente la carta más barata de todas las franquicias de 100 Montaditos y sencillamente lo que hemos hecho es reajustarla para que quede al mismo nivel. 

Es decir, ¿el menú se ha incrementado en costos?
No, los precios siguen siendo básicamente parecidos. Jugamos un poco: por ejemplo, vamos a cambiar la promoción que teníamos los miércoles, porque estaba muy segmentada. A partir de la nueva carta, que esperamos lanzar en 10 días, los miércoles van tener todos los montaditos y las bebidas a $3.000.

La Opinión 

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Cuando el arriendo comienza a pesar mucho sobre las ventas, es absolutamente indispensable irse para otro sitio. Muchas veces hay que sacrificar locales”.