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Los 5 factores que estarían frenando la venta de autos

Vanessa Pérez Díaz

La venta de vehículos nuevos de enero y febrero de 2013 fue menor a los mismos meses del año pasado, un 4,96% y 11,98% respectivamente.

Y aunque el sector asegura que es lógica una caída de este tipo tras dos años de comercialización récord de unidades, desde ya se vislumbran los factores que podrían perpetuar esta tendencia negativa en lo que resta del año.

Mientras Fenalco y Econometría aseguran que la proyección de venta de vehículos nuevos, según el registro de matrículas en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), será de 300.000 unidades como mínimo; otros gremios, como el de los importadores, asoman la posibilidad de que ni siquiera se llegue a esa meta.

“La venta de vehículos en Colombia la calculamos en el espectro entre las 250.000 a 300.000 unidades. No creemos que superen los 300.000 autos este año. Aunque es normal que las ventas caigan después de una comercialización récord, un comportamiento que responde a los ciclos económicos, es necesario destacar que hay factores regresivos en el país que empujarán a que el sector se deteriore aún más”, indicó el presiente de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), Oliverio Enrique García.

¿Qué factores podrían afectar la venta de vehículos nuevos este año?
LR expone cinco aspectos que pueden influir.

1. Confianza del Consumidor
Según Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor Colombiano se ubicó en 23,1% en el primer mes del año 2013, lo que significa una caída de 9,6 puntos porcentuales frente a enero de 2012. Esto no es más que un descenso en la intención de adquirir bienes durables.

Este primer hecho, como desmotivador del vertiginoso crecimiento de la venta de vehículos, es uno de los aspectos en los que coinciden Fenalco y Andemos.

“Sí creemos que la venta de vehículos nuevos va a superar la barrera de las 300.000 unidades, pero así como decimos esto, reconocemos que el problema en esa meta es la pérdida de confianza del consumidor en la economía del país. Aunque las tasas de interés están bajando y los precios de los vehículos no han subido de precio, la gente tiene miedo a endeudarse a tres años”, explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

2. Reforma tributaria
Este es otro de los factores que comparten ambos organismos como una razón que puede poner un freno de mano a la venta de vehículos nuevos.

“El incremento en los impuestos en algunos segmentos del mercado por la reforma tributaria son regresivos para los importadores. Por ejemplo, en el nicho de las pick up, que solo pagaban un IVA de 16%, ahora mantienen ese porcentaje más un impuesto al consumo de 8%, es decir, que pasa de un 16% a 24%”, señaló García.

A juicio de Visbal esta realidad solo afecta un nicho del mercado, pues en otras categorías, como los vehículos de lujo, pasaron de un impuesto de 35% a 32%.

“Es correcto que la medida del Gobierno afecta a las ventas de las pick up, que ya venían cayendo y por eso no entiendo por qué se tomó la decisión. No obstante, lo que creo que afectará en la compra de un vehículo nuevo, si hablamos de la reforma tributaria, es el cambio de los impuestos para los asalariados y empleados independientes, lo que puede representar un aumento en la retención de la fuente. La gente evitará tener bienes para no pagar tantos impuestos”, dijo el vocero de Fenalco.

3. La falsa expectativa con los TLC
Desde hace un año se viene hablando de los diferentes tratados de libre comercio que está firmando Colombia en aras de alcanzar mayor apertura comercial, situación que ha dado vida a una falsa creencia: la caída de los precios de los vehículos.

“En efecto, tenemos un TLC con EE.UU. pero se negoció una reducción gradual del arancel. Si estaba en 35% este año baja a 32,5%. El Gobierno hace este tipo de acuerdos para que el consumidor final pueda acceder a muchos más bienes y a un mejor precio, pero eso no sucederá en el corto plazo, sino en el largo, es decir, de 5 a 10 años”, informó Angela Mora Ramírez, investigadora de la Universidad Politécnico Grancolombiano.

Para la vocera lo que llega de forma gradual con cero arancel son vehículos de una cilindrada mayor a 3.0 litros, los cuales van desde camionetas de más de $100 millones hasta maquinaria y tractores. “Los vehículos de menor cilindrada no tienen reducción inmediata. Por eso no se siente el impacto. Así mismo, hay que ver cómo se negocian los TLC, por ejemplo, con el de Corea solo se habló de beneficios para las autopartes, y aún no se ha tocado los autos”, agregó Mora Ramírez.

4. Caos en la movilidad
Colombia es uno de los países de América Latina con el menor índice de motorización, pues hay 7 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes, y aún así las vías no son suficientes para la cantidad de autos que circulan.

Para García, este factor incide relativamente en el hecho de no comprar un vehículo, pues el servicio de transporte público está saturado. “La gente necesita de todos modos desplazarse y el sistema masivo es un caos”, precisó.

5. Pérdidas del valor comercial
Aunque son pocos quienes concretan su decisión de compra por la facilidad de venta en el mercado secundario, algunos compradores no están adquiriendo un vehículo cero kilómetros pues en el primer día de compra ya le pierden hasta $2 millones. Esta pérdida del valor comercial también afectará las compras.

El comportamiento de los carros usados
Entre 18% y 30% del valor de un vehículo nuevo se pierde el mismo día en que se compra un cero kilómetros, según Asousados. Esta es una de las principales razones por la que dinámica del sector viene creciendo. Daniel Robledo Uribe, director ejecutivo de Asousados, indicó que por cada vehículo nuevo en el país se venden 2 o 3 carros usados, lo que significa que si salen 300.000 vehículos nuevos al mercado, se comercializarán entre 800.000 y 1 millón de unidades usadas. El 40% del mercado secundario se realiza a través de concesionarios.

Las opiniones

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“El aumento de las ventas de vehículos nuevos por los TLC se verá pero en el mediano plazo, cuando los programas de desgravación avancen, pues por ahora el impacto es muy bajo”.

Eduardo Visbal
Vpte. Comercio Exterior y vehículos de Fenalco

“La venta de vehículos nuevos en 2013 no crecerá al mismo ritmo vertiginoso de años anteriores, pero no creo que vaya a caer por debajo de las 300.000 unidades”.

Ángela Mora Ramírez
Docente del Politécnico Grancolombiano

“La intención del Gobierno con los TLC es que el consumidor final pueda acceder a más bienes y productos y a un mejor precio, pero eso no se ve en el corto plazo”.