Los 5 males que afectan la operación de cámaras de comercio
sábado, 16 de febrero de 2013
Aunque es imposible negar que el interés político está en todas las cámaras de comercio, pues sus juntas directivas siempre están conformadas por al menos cuatro miembros designados por el Gobierno Nacional, en los últimos dos años ha sido más evidente la presión que ejercen este tipo de figuras en el desenvolvimiento de estas entidades.
A propósito de la sorpresiva renuncia de la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, hecho que vinculan a supuestas presiones políticas, LR identificó cuáles son los males más comunes que hoy afectan las operaciones de algunas cámaras de comercio. Estos son: promoción de candidatos desde lo político, mantenimiento de las mismas figuras por varios años, alteración de beneficios en elecciones o registros irregulares de afiliados, destitución de presidentes de cámara o de junta directiva y cambios de normas o estatutos.
Promoción Política en Villavicencio
El actual presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Jaime Rodríguez Arias, fue nombrado como representante del Presidente de la República en la junta directiva de este organismo en agosto de 2011. Sin haber cumplido dos años en su cargo, requisito para optar por este puesto según el artículo 45 de su estatuto, fue designado como presidente ejecutivo de la cámara en noviembre de 2012.
El nombre fue promovido por el empresario Dimas Barrero y el dirigente político Enrique Pardo según información difundida por RCN Radio.
Aunque el hecho se impugnó ante tribunales, por iniciativa de miembros privados de la junta directiva como César Díaz, Rodríguez Arias esgrimió que su elección se definió por mayoría, al tener 7 votos a favor de 12.
“La SIC no observó ningún vicio de ilegalidad en mi elección, pero de todas formas hizo referencia a que se podía recurrir a la justicia y eso fue lo que hizo el grupo minoritario. Es lo más sano que pudieron hacer”, dijo en ese momento Rodríguez Arias.
La destitución en Ibagué
La designación de la actual presidenta de la Cámara de Comercio de Ibagué, Sandra Ligia Pinzón, surgió en noviembre de 2012 luego de la sorpresiva destitución de Guillermo Espinosa Reyes, quien hasta esa fecha ocupaba el cargo.
Con 20 años de experiencia en esta cámara, Pinzón asumió el puesto tras la solicitud expresa de la junta directiva. “Considero que es la mirada y el reconocimiento a un trabajo, a una confianza y a un conocimiento en el sistema cameral”, dijo a medios de la región.
También fue destituido el presidente de la junta directiva, Andrés Sierra, quien aceptó la decisión pero alegó que su salida fue promovida por dos miembros de la junta que tienen simpatías políticas: Osman Olaya y Jader Zuleta. “La politiquería se ha tomado la Cámara”, dijo.
La eternidad en Armenia
Ante la preocupación de un grupo de nuevos empresarios que querían entrar en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Armenia, y no tuvieron posibilidad, la SIC decidió investigar las elecciones realizadas en este organismo en junio de 2012.
Como parte del proceso que abrió el ente de control, se pidieron explicaciones a la cámara sobre supuestos votos de comerciantes (338) que no estaban al día con el pago de la afiliación, y según el estatuto los morosos no pueden ejercer este derecho; así como de la acusación de que la cámara se negó a entregar información o entregó listas de afiliados desactualizadas.
“Se decidió plantearle al organismo de control algunas inconformidades halladas para efectos del proceso de selección de estos cargos y que se fundamentan en serios vicios en el tema de las afiliaciones de comerciantes”, indicó el representante legal de algunos miembros de la junta directiva, Juan Sebastián Henao.
Según publicó la Crónica del Quindío, la elección de la junta directiva de esta cámara “fue más de lo mismo”. No entró ningún representante nuevo de los comerciantes que se presentaron en al menos 4 planchas. La presidencia tampoco cambió, pues Rodrigo Estrada Reveiz, quien está en la entidad desde 1994, fue reelegido.
Los registros en Barranquilla
La elección de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla el año pasado estuvo envuelta en denuncias sobre supuestos descuentos de afiliación a los comerciantes para que apoyaran una determinada plancha de candidatos. Ante esta situación, la SIC ordenó que los cuatro miembros del Gobierno en la junta nombraran al resto del equipo hasta la nueva elección que se había ordenado hacer.
Una de las irregularidades detectadas fue que el 98,7% de las nuevas sociedades que se registraron antes de las elecciones (casi 1.840) tenían un solo empleado. Así mismo, se detectó que 72 personas concentraron 1.483 sociedades de acciones simplificadas que participaron en el proceso de elecciones. Hoy, el fallo de la SIC fue revertido por un juez civil municipal y el ganador de las elecciones en julio de 2012, el empresario Samuel Tcherassi pidió a la Procuraduría vigilancia para el cumplimiento de esta nueva decisión. El tema continúa.
Cambios de norma en Cúcuta
El último pecado que LR identificó en las cámaras de comercio está asociado con un hecho en Cúcuta. Desde 2010, José Miguel González es el presidente ejecutivo de la cámara de comercio de esa ciudad, pero a comienzos de marzo la mayoría de miembros de la junta directiva convocaron a una reunión extraordinaria para analizar algunas fallas, como la contratación de un servicio con el más alto presupuesto, en el presidente que podían incurrir en sus destitución.
Aunque esta contraloría interna es positiva, el escenario también se dio para proponer cambiar el estatuto de la cámara para que las decisiones finales no reposaran en el presidente ejecutivo, sino en la junta directiva. “Se han empezado a tejer una serie de intereses políticos que quieren manejar esto”, dijo González a comienzos del año pasado.
Las firmas cazatalentos, la mejor opción
En las elecciones de presidentes de algunas cámaras la selección se rige por un proceso formal de un grupo de candidatos a la que llegan a través de firmas cazatalentos. Ese fue el caso de la Cámara de Comercio de Manizales, en la cual su actual presidenta ejecutiva, Lina María Ramírez, fue seleccionada a través de la compañía Head Hunters. “Esa fue la mejor decisión que tomamos porque no se mezcló con tintes políticos ni de intereses particulares de sus miembros”, destacó el presidente de la junta directiva de esta cámara, Jhon Jairo Gómez.
Las opiniones
Alberto Vargas
Presidente de asoferco
“Lamentablemente estamos observando que la mayoría de las cámaras de comercio del país, especialmente su operación, se está politizando”.
Jhon Jairo Gómez
Pte. junta directiva cámara de comercio manizales
“Escoger una firma cazatalentos, entre 11 opciones, fue la mejor decisión porque la elección no se mezcló con tintes políticos o intereses de miembros”.
Pablo Felipe Robledo
superintendente de industria y comercio
“No vamos a permitir que inescrupulosos y corruptos se apoderen de las juntas directivas, a través de la creación de sociedades de papel”.