Los accionistas de Celsia aprueban readquisición de acciones por $300.000 millones
jueves, 30 de marzo de 2023
Dicha transacción se hará a través de dos mecanismos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el transaccional y el independiente
La empresa de energía del Grupo Argos, Celsia, llevó a cabo su Asamblea General este miércoles en la Plaza Mayor Medellín con la participación de más de 300 accionistas y una representación de 83% de las acciones en circulación. En la reunión se aprobaron propuestas como la distribución de utilidades a los accionistas por $302.802 millones, que equivalen a un dividendo por acción de $283; una donación para beneficio social por $5.974 millones y la elección de tres nuevos miembros de la junta directiva.
Además, se discutió y definió una readquisición de acciones por hasta $300.000 millones para los siguientes tres años, que permite ofrecerles a todos los accionistas una alternativa de liquidez y una opción que ayude a mejorar la formación de precios de la acción en el mercado de valores colombiano.
Dicha readquisición se hará a través de dos mecanismos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el transaccional y el independiente. El primero permite readquirir, por día, un máximo de 25% del volumen promedio diario de las últimas 90 sesiones. El precio de compra debe ser menor o igual al mejor precio de la demanda en el sistema transaccional de la Bolsa y el último transado. El monto máximo de acciones que se pueden readquirir por este mecanismo es hasta 10% de las que están en circulación.
Mientras que el segundo se hace por medio de una oferta pública para readquirir acciones y se establece un monto y un precio. Operativamente este mecanismo funciona como una Oferta Pública de Acciones (OPA).
Luego de la salida de David Yanovich, Maria Fernanda Mejía y Maria Luia Mesa de la Junta Directiva de Celsia, los nuevos miembros que los remplazarán son: José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, Juanita Mesa, vicepresidenta legal de Essity y Andrés Escobar, socio de la firma Bien Concreto.
“Cuando decidimos enfocarnos en inversiones en el sector eléctrico hace más de 15 años, veíamos como un sueño lejano alcanzar más de 2.000 MW de capacidad instalada en plantas de generación, atender 1,3 millones de clientes o incluso imaginar que Celsia se convertiría en pionero de la transición energética de Colombia. Estos propósitos ya son una realidad y durante el año avanzamos para consolidarlos”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.