Los accionistas de la ETB no recibirán dividendo para capitalizar la compañía

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer se llevó a cabo la asamblea de la compañía, en donde se aprobó que no se entregarán dividendos a los socios. Según el presidente de la ETB, Saúl Kattan, a pesar de que esto significa un sacrificio, debe verse como una forma de invertir en el futuro de la empresa y sobre todo en el desarrollo de planes como la telefonía móvil virtual, la televisión y el 4G LTE.

Con esto, queda un total de 215.172 millones para que sean utilizados en la capitalización de la empresa.

También se ratificó que la compañía no está en venta y que tampoco están buscando un socio estratégico, pues sus planes de ampliación del negocio están ligados a un portafolio de nuevos servicios y una mejora en las redes. Los directivos manifestaron que no se va escatimar en las inversiones relacionadas con estos propósitos.

En cuanto al panorama de los negocios, la cabeza de la compañía de telecomunicaciones dijo: 'El negocio (telefonía fija) está cayendo estructuralmente y lleva muchos años sin inversión. Esta es una compañía de comunicaciones cuyo principal negocio son las líneas fijas, una tema que cae año tras año, algo de internet y larga distancia. ¿Qué estamos haciendo para darle solución a eso? Muy poco o prácticamente nada'.

Para dar respuesta a ese necesidad, indicó Kattan, se va a realizar un plan agresivo de inversión para los próximos tres años. El dinero se utilizará para 'modernizar redes y estructura de la compañía, para traer nuevos negocios y reducir los costos operativos, buscando una mayor viabilidad'. Agregó que la apuesta deberá ser novedosa para poder superar a su competencia en productos como el triple Play.

¿en qué va la tv y los móviles?
El presidente de ETB también contestó que sobre la revisión del contrato con Telered, empresa de televisión por cable en Cúcuta con la que hicieron un acuerdo de compra, tiene que ver con una rutina para ver que las decisiones de la empresa sean correctas, además de unas condiciones que no habían sido cumplidas por la empresa nortesantandereana y de unos permisos que están pendientes por parte de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) respecto a la utilización de la licencia en la ciudad de Bogotá.

Sobre la salida con la oferta móvil, dijo que los retrasos se deben a una mala información de la administración anterior en el anuncio del lanzamiento del producto para enero. La telefonía móvil virtual de la ETB, dijo, requiere de unas pruebas técnicas y de los ajustes de plataformas de terceros, un tema que se estaba finalizando en el día de ayer.

'Esperamos que al final de esta semana podamos sacar las primeras 2.000 sim cards a las personas que se inscribieron y que están interesadas, y en la semana del 9 de abril poder hacer el lanzamiento masivo de este producto, de forma abierta', concluyó Saúl Kattan Cohen. Frente a los acuerdos con UNE y Emcali, dijo que no hay nada concreto.

Cambios en los miembros de la junta directiva
Durante la asamblea también se aprobó la salida y reemplazo de dos miembros de la junta directiva, quedando conformada, en calidad de principales, por: Gustavo Petro (Alcalde de Bogotá), Eduardo Noriega de la Hoz (Secretario de la Alcaldía Mayor), Mauricio Trujillo Uribe, Alberto José Merlano, Juan Pablo Morris Rincón, Antonio José Marulanda y Jaime Alberto Gómez. Como suplentes están en la junta de la compañía: Diego Bravo Borda, Carlos Arturo García, Susana Gómez Rodríguez, Daniel Francisco Caicedo Órtiz, Eduardo Sarmiento Palacio, Lorena del Pilar Raad Forero y Ricardo Gómez Cano. Ellos serán los encargados de discutir los nuevos negocios de la ETB para 2012.

La opinión

Oscar León
Director de la Agencia Nacional del Espectro

'Considerando la limpieza de espectro que tendrán que hacer los ganadores de la subasta, creemos que las redes 4G LTE estarán funcionando para abril o máximo mayo'.

TEMAS


ETB - Tecnología