Los Andes y el Externado se destacan en la educación para ejecutivos: ranking

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y la del Externado de Colombia fueron las más destacadas, de las colombianas, en los listados internacionales de las mejores escuelas de negocios y ejecutivas, de las publicaciones Financial Times y América Economía.

En el caso del escalafón de educación ejecutiva de Financial Times, Los Andes se ubicó en el lugar 32 de los mejores programas del mundo. En 2010 estuvo en el puesto 55 y en 2011 en el puesto 44, lo que significa que subió 12 posiciones. Por su parte, el Externado llegó a la posición 60 de este mismo ranking, escalando dos puestos con respecto al año pasado.

Así, Los Andes es la única universidad colombiana ubicada en las 35 mejores posiciones y la segunda mejor escuela de América latina, detrás de la Fundación Dom Cabral, de Brasil.

Este ranking anual es liderado en esta ocasión por la IMD business school, de Suiza, seguido por la Escuela de Negocios de Harvard y la Thunderbird School of Global Management, ambas estadounidenses.

Este escalafón evalúa y lista los 65 mejores programas de educación ejecutiva del mundo y tiene en cuenta aspectos como planta de profesores, diseño de cursos, metodologías de enseñanza y preparación. Los dos mencionados, son los únicos programas de universidades colombianas incluidos en el listado.

Por otra parte, en el escalafón de América Economía, Los Andes está en el sexto lugar, siendo la única universidad colombiana en el top25. En 2010 había estado en este mismo puesto y el 2011 en el puesto 7.

La universidad mejor ubicada en este escalafón es Universidad Adolfo Ibañez de Chile, seguida por la ITAM y la Incae de Costa Rica.

La siguiente universidad colombiana es la Universidad Externado de Colombia, en el puesto 28, seguida por la Universidad del Norte, en el 32, y la Universidad del Rosario en el 33.

Este escalafón ubica a las mejores escuelas de negocios de América Latina y tiene en cuenta el número de profesores de tiempo completo con doctorado, los convenios internacionales y las acreditaciones que tienen las escuelas o facultades.