Comunicaciones

Los árabes entran al negocio de la telefonía tras adquirir Virgin Mobile Latinoamérica

El conglomerado Beyond One, con sede en Dubái, concretó el negocio para adquirir la operación de Virgin Mobile en América Latina, incluido Colombia

Cristian Moreno Garzón

El conglomerado árabe, Beyond ONE anunció la adquisición de Virgin Mobile Latin America, luego de meses de negociación. Según mostró un comunicado, la decisión fue tomada gracias al interés de la compañía por el mercado de la región, el cual muestra “un fuerte potencial de crecimiento”.

Esto según el estudio The Mobile Economy 2022 que fue citado en el comunicado y que expuso cómo en Latinoamérica el tráfico de datos móviles crecerá más de cuatro veces en los próximos seis años, alcanzando un aumento de 7,9GB por mes a un fuerte 35GB por mes.

Aunque no se dieron detalles del valor de la compra, se lee en el comunicado que la estrategia de inversión y gestión operativa de Beyond ONE está respaldada por fondos de capital de Priora Management Holding Dubái, que es propiedad del empresario suizo Remo Steffel.

Con esta compra, la compañía de inversión árabe se haría cargo de la operación de la quinta empresa prestadora de internet y telefonía con más usuarios en Colombia. Según datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esta cuenta con 2,79 millones de usuarios de telefonía móvil a nivel local, lo que representa 3,87% de las 72,02 millones de cuentas.

Cuando la empresa inició su operación en 2021 prestando este tipo de servicios contó con 2,98 millones de usuarios y alcanzó su punto más alto en el segundo semestre de ese año cuando alcanzó los 3,06 millones, desde entonces la cifra ha variado hasta llegar a 2,79 millones en el primer trimestre del presente año. Si se compara a Virgin Mobile en su cúspide de usuarios con el número actual, este se ha reducido 6,38%.

La mayor baja de usuarios que tuvo la compañía se dio entre el segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre del mismo año donde hubo una variación negativa de 8,8% y la empresa pasó de tener 3,06 millones a 2,79 millones de usuarios.

La empresa de telecomunicaciones es el quinto jugador dentro de las cifras de internet móvil según el reporte del Gobierno. Según él, Virgin posee en Colombia 2,77% de los usuarios en este servicio con 571.395 usuarios en su red. Esta cifra ha tenido tanto aumentos como decrecimientos, sin embargo, ahora se encuentra en su punto más bajo desde el primer trimestre de 2021.

Virgin cuenta con 700 empleados en la región y atiende a más de tres millones de usuarios en la región.

Beyond ONE, empresa cuya oficina principal se encuentra en Dubái, es una proveedora de servicios digitales en ecosistemas digitales emergentes para ofrecer “experiencias digitales hiperpersonalizadas”.

LOS CONTRASTES

  • Markus TaggerCEO del Grupo Beyond ONE

    “Nuestra entrada en América Latina es un hito exitoso de Beyond ONE en nuestro objetivo global de mejorar la vida de las personas a través de la conectividad digital”.

  • Juan Guillermo VélezCEO de Virgin Mobile para América Latina

    “Estamos seguros de que esta asociación nos permitirá prestar mejores servicios a nuestros clientes y ser parte de la transformación de la industria regional”.

Esta es la segunda adquisición que tiene la empresa, pues a principios de este año también adquirieron e Virgin Mobile Middle East and Africa, que comprende la operación en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.

“Nuestra entrada en América Latina es un hito exitoso de Beyond ONE en nuestro objetivo global de mejorar la vida de las personas a través de la conectividad digital de una manera realmente transformadora. Virgin Mobile ofrece una oportunidad significativa para el crecimiento con su gran base de usuarios y su presencia, y estamos comprometidos a prestar servicios y crecer con nuestros clientes en México, Colombia y más allá”, dijo Markus Tagger, CEO del Grupo Beyond ONE.

El CEO de Virgin Mobile Latinoamérica, Juan Guillermo Vélez, también se pronunció en el comunicado “Estamos seguros de que esta asociación nos permitirá prestar mejores servicios a nuestros clientes y ser parte de la transformación de la industria en América Latina y más allá trabajando con el equipo de Beyond ONE”.

¿Se ajusta la competencia en la que lideran Claro, Tigo y Movistar?

En el primer lugar se encuentra Claro que cuenta con 28,06 millones de usuarios (en el negocio de telefonía) y fue la empresa de telecomunicaciones que más facturó en 2022, llegando a $14,6 billones en ingresos operativos y $1,78 billones en utilidades. En el segundo escalafón se encuentra Movistar con 20,50 millones y $7,86 billones facturados en 2022. Creando el top tres está Tigo con 15,06 millones de usuarios. Actualmente se ha contado con un abandono de líneas entre prepago y postpago de 82,1 millones.

TEMAS


Beyond ONE - Virgin Mobile - Comunicaciones