“Los aranceles son medidas temporales, se necesitan cadenas productivas eficientes”
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Camilo Giraldo Gallo
Para Bruce Mac Master, las salvaguardias no son la solución definitiva para una industria caída, la fórmula está en impulsar cadenas productivas eficientes, mejorar la productividad y tener mercancías mundialmente competitivas.
Un día después de que se hiciera oficial su nombramiento como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el cartagenero habló con LR sobre su visión para el gremio y el futuro del sector.
Además aseguró que para que esto funcione también se deben crear las facilidades en infraestructura, logística, tramitología y en la estructura tributaria. Agregó que en el tema de la paz, la responsabilidad no es solo de los empresarios sino también del resto de los colombianos.
¿Cómo plantea que se pueda trabajar en el tema de contrabando?
El contrabando es una responsabilidad de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Lo que sí tenemos claro es que mientras no sea completamente controlado y eliminado le produce muchos daños a la industria. Lo más importante es hacer caer en cuenta a las autoridades del efecto tan nocivo que tiene el contrabando sobre los productores colombianos. Tiene un impacto sobre el fisco y en eso deberíamos ponernos de acuerdo el Gobierno Nacional y los esfuerzos de los productores privados para que se redujera y ojalá se eliminara. Uno es consciente del efecto importante que tiene esto sobre la economía y las empresas.
¿Cuál es la posición que tiene usted frente a los Tratados de Libre Comercio?
Primero quiero aclarar que todavía no soy vocero del gremio, no he tenido oportunidad de conversar con las distintas cámaras y no he podido recoger la opinión de los distintos afiliados. En todo caso soy de los que cree que sobre los TLC lo que tenemos que hacer es una industria suficientemente fuerte para que realmente pueda aprovecharlos. Necesitamos una industria competitiva, moderna, capaz de hacer que las balanzas comerciales netas con cada uno de estos países sean positivas. Eso es lo que tenemos que trabajar. Por eso es que hemos hablado de una política industrial, de modernización, de competitividad, no proteccionista pero que sí genere la capacidad de la industria de llegar a los mercados en las mejores condiciones posibles.
¿El fortalecimiento de la industria del país se debe hacer a través de aranceles?
Lo que hay que hacer es pensar un país que tenga cadenas productivas eficientes, bien pensadas y bien diseñadas, que seamos capaces de contar con las facilidades correctas desde le punto de vista de infraestructura, logística, de trámites, que tengamos una estructura tributaria correcta. En realidad de eso es de lo que estamos hablando. El tema de los aranceles es una política puntual que se presenta en algunos momentos particulares y eso seguramente lo seguirá manejando el Gobierno Nacional de esa forma. Lo que realmente me parece importante es que tengamos cadenas productivas eficientes, competitivas, que tengan calidad mundial, calidad de competir con los mercados internacionales.
Usted también es experto en temas de RSE, ¿de qué manera va a impulsar esto en la Andi?
Creo que no solamente es responsabilidad social sino en realidad construir un modelo de desarrollo económico que conduzca al desarrollo social. Es decir, que uno tenga realmente la capacidad de crecer la industria, el empresariado, el sector servicios, y que ese crecimiento y desarrollo se pueda reflejar en desarrollo social. Los modelos de responsabilidad social limitados, típicos y tradicionales que hacen que las compañías trabajen en su entorno hay que desarrollarlos, pero también tenemos que tener una visión mucho más de largo plazo y global en donde el objetivo de las empresas tiene que ser el desarrollo de la economía y por lo tanto el desarrollo social. Debe haber una visión más profunda.
¿Cómo lidiar con tantos intereses enfrentados dentro de la Andi y sus cámaras sectoriales?
Estamos en una economía de competencia donde por supuesto se presentan con frecuencia intereses encontrados entre empresas, entre sectores, entre socios. El papel de la agremiación como un todo es justamente lograr que las fricciones se puedan llevar, entendiendo la realidad y que la gente tiene sus intereses individuales. La pregunta es cómo puede uno ayudar a que los intereses individuales se concilien y que al final se pueda conseguir un resultado global que sea óptimo para la agremiación y el sector. Eso es lo que hay que hacer. Los conflictos se presentarán, las diferencias se presentarán, es de la naturaleza de los mercados competidos que se presenten los conflictos. De manera que hay que trabajar constructivamente en la solución de los mismos. Uno no puede pretender que eso no se presente.
¿Qué le diría a los empresarios que hoy no se sienten representados por el gremio?
Tengo que hablar con ellos, sentir cuáles son en su momento si es que existen, entender sus inquietudes y ver cómo hacemos para representarlos bien. Por supuesto el interés del gremio es hacer una buena representación de los miembros.
¿Cómo pueden apostarle los empresarios a la paz?
Como todos los colombianos, los beneficios que se podrían generar en una sociedad como la colombiana en caso de que hubiera una situación de paz son inmensas, nadie duda de eso. Todos tenemos una responsabilidad sobre ella, no va a caer del cielo, lo vamos a tener que construir todos. De manera que cada uno tendrá su tarea. Es importante generar la conciencia de que la paz será responsabilidad de todos.
Las opiniones
Marcel Hoffstetter
Director del programa de finanzas de la Universidad de la Salle
“Evidentemente los aranceles deben ser coyunturales, y si se quiere competir en los mercados estos deben desaparecer. Me parece interesante que plantee cadenas de valor”.
Sandra Miranda
Profesora de Economía de la Universidad Javeriana
“El punto no es solo tomar medidas proteccionistas sino generar un entorno macroeconómico favorable para competir internacionalmente”.