Los autos básicos en la región no tienen 5 estrellas en seguridad, según Latin NCAP

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La preocupación de los fabricantes de vehículos por hacer máquinas cada vez más seguras para los pasajeros no debe ser una obligación solo para las firmas de alta gama. A esta conclusión se llega después de observar los nada alentadores resultados de los ensayos de choque de carros que, desde hace tres años, realiza el programa Latin NCAP, una iniciativa independiente que evalúa el nivel de seguridad en los vehículos nuevos vendidos en la región.

Según explicó el director técnico de Global NCAP, Alejandro Furas, quien estuvo de visita en Colombia para el III Congreso Latinoamericano de Seguridad Vial en Corferias, de los 18 modelos de autos que ha probado este programa en un laboratorio de Alemania, ninguno logró una calificación de 5 estrellas, la máxima puntuación en seguridad.

'Testeamos modelos con bolsas de aire y sin ellas, que impactan de manera frontal a una velocidad promedio de más de 60 Km/h, y nos dimos cuenta que esto no es lo único indispensable para garantizar que un vehículo sea seguro', destacó Furas.

El vocero agregó: 'Por ejemplo, evaluamos un vehículo de origen chino cuyo habitáculo o cabina quedó completamente destruida, es decir, que el volante terminó pegado al techo. Esto significa que la estructura de este modelo de carro es muy inestable y, por ende, insegura. Por más bolsas de aire que tuviera, es poco lo que servirían'.

Latin NCAP otorga dos tipos de calificaciones de seguridad según los pasajeros: los adultos que siempre van en la línea de asientos delanteros (piloto y copiloto) y los niños que usualmente se ubican en la parte trasera. De los 11 modelos de vehículos que este organismo escogió por ser los más vendidos en algún país de la región (nueve sin bolsa de aire), ninguno superó las 3 estrellas en seguridad para los adultos, excepto el Toyota Corolla XEI que alcanzó las 4 estrellas con doble bolsa de aire. Para el caso de la protección de niños, no se superó la barrera de las 2 estrellas, con la salvedad del Ford Ka.

Si el análisis se hace de los siete vehículos restantes, los cuales entrega el propio fabricante para que se determine su nivel de seguridad, lo que se observa es que aumenta la protección de los pasajeros, pero porque todos los modelos están equipados al menos con una bolsa de aire para el conductor y otra para el copiloto.

En este grupo destacaron el Ford Focus, el Chevrolet Cruze y el Nissan Tiida con 4 estrellas en seguridad para adultos. Las calificaciones más bajas en este sentido fueron dos estrellas, puntuación que fue asignada al Nissan March y al Peugeot 207 Compact.

¿Por qué el poco auge en Latinoamérica?
Cuando se habla de protección en los carros, la frase común es qutiene un determinado número estrellas en seguridad según la Euro NCAP. Mientras que China está haciendo sus propios esfuerzos para tener un programa de evaluación como el europeo, en América Latina esta iniciativa no surgió sino hasta la firma del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, de las Naciones Unidas, que tiene como fin reducir en 50% el número de muertos por accidentes de tránsito. El documento se firmó en 2010 y se unieron la Federación Internacional del Automóvil, Global New Car Assessment Programme, Fundación Gonzalo Rodríguez, el BID y el International Consumer Research & Testing, en lo que hoy conocemos como Lati NCAP.

La opinión

Alejandro Furas
Director técnico de Global Ncap

'La mayoría de los carros básicos que seleccionó Latin NCAP mostró estructuras inestables en el choque, es decir, el habitáculo se deforma y se afecta el espacio donde viajan los pasajeros'.